Bortolozzi y Díaz Bancalari estuvieron en Pergamino.

En la tarde de ayer el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el diputado nacional y candidato a legislador provincial por la segunda sección electoral presentaron el "Plan de obras para todos los argentinos" orientado a la infraestructura social.
En un acto de campaña en la tarde de ayer arribaron a Pergamino el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi y el diputado nacional, candidato a legislador provincial por la segunda sección electoral, José María Díaz Bancalari.

Flanqueados por Manuel Elías y Julio Courtial, los funcionarios hicieron hincapié en las acciones que la presidenta lleva a cabo en los últimos meses en el marco de la crisis internacional. Por tal motivo, Cristina Kirchner ha lanzado un plan anticíclico denominado "Plan de obras para todos los argentinos". En torno a esta cuestión Bortolozzi aseguró: "Este es un programa que contempla obras estructurales, programáticas y obras de acción inmediata que persiguen el doble objetivo: cubrir la deuda interna que tienen los estados nacionales, provinciales y municipales con su gente en infraestructura social y productiva; y cubrir las necesidades de la economía de no perder empleo".

Obras en los municipios

Para hacer referencia al plan que desde la dirigencia nacional se implementa en los municipios, el administrador del Enohsa señaló: "El plan que estamos implementando apunta a dotar a los argentinos de la infraestructura que necesitan para ser felices. Este plan requiere de la inclusión de todos los estamentos del Estado; del Gobierno nacional que aporta el financiamiento, del provincial que aporta la programática y los gobiernos municipales como entes ejecutores. Por eso la presidenta a través de De Vido nos instruyó para que en el país estuviésemos alertas de la implementación de este programa ya que en algunas comunidades, por distintas razones, no ejecutan los programas que son beneficiosos para la ciudadanía".

Con relación a las obras que se realizarán en nuestro medio, el funcionario dijo: "Las obras para los municipios dependen de las programaciones que han hecho los intendentes".

Trabajo conjunto

De acuerdo con lo expuesto por Bortolozzi, hay 3.600 municipios que tienen una impronta distinta, por eso los planes se establecen en comunión de esfuerzos entre las autoridades locales que dicen que persigue su plan local y el Gobierno provincial junto al Enohsa, aportan el financiamiento para llevar adelante los proyectos.

El 95% de las obras para los argentinos son descentralizadas, es decir, que los procesos de contratación (agua, cloacas, vivienda, servicios de asfalto, escuelas, salas de primeros auxilios, equipamientos de hospitales, plazas, iluminación, señalización, red de gas, etcétera) los llevan a cabo los municipios.

Las obras son parte de la infraestructura social que es el conjunto de estructura que necesita una comunidad para realizarse en forma integral. "Pergamino es una ciudad bonita y apreciada pero la pregunta que tenemos que hacernos es si todos los vecinos están gozando de los beneficios de vivir en esta ciudad o si realmente hay ciertas injusticias sociales. Las obras deben ser inclusivas", comentó el funcionario.

En cuanto a la presa que nuestra ciudad necesita para regular la entrada de agua al arroyo, Bortolozzi explicó: "La planificación integral de los escurrimientos del río Salado es una obra más cara que la presa de regulación que demanda Pergamino. Hay una decisión política de consolidar la estructura de una comunidad. Lo que necesitamos es la gestión de este tipo de cuestiones. Tiene que salir la presa pero también consolidarse el resto de la infraestructura que puede concretarse porque hay un plan nacional que plantea como prioritario la ejecución de esta infraestructura".

Teniendo en cuenta la gestión del actual intendente y las demandas en infraestructura que ha hecho el jefe comunal, el administrador de Enohsa afirmó: "Si hablamos de vivienda no tenemos identificada la demanda de Pergamino. La única solicitud que hemos advertido es un subsidio para la parroquia La Merced. Lo que estamos proponiendo en esta visita es el trabajo codo a codo para revertir el vacío de gestión que existe. Por eso quiero que entre todos logremos la universalidad de agua y cloaca en principio".

Comentá la nota