Borthiry, satisfecho porque se duplica el monto para créditos

Borthiry, satisfecho porque se duplica el monto para créditos

El ministro de Desarrollo Territorial se presentó en la Cámara de Diputados y renovó la apuesta por el Turismo. Aseguró que los créditos de promoción de emprendimientos generaron en el año unos 400 puestos de trabajo.

 

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, no disimuló su satisfacción porque el presupuesto 2017 prevé prácticamente una duplicación del monto destinado a créditos de emprendimientos.

En 2016 esos préstamos fueron por 45 millones de pesos y el año que viene habrá nada menos que 85 millones, con $7 millones destinados al subsidio de tasas para los créditos del Banco de La Pampa.

El ministro estuvo en la “Sala del Pensamiento” de la Cámara de Diputados presentando el proyecto de ingresos y egresos de su cartera.

Acompañaron la presentación el subsecretario de Desarrollo Territorial, Gabriel Reiter; el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba; el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá; otros integrantes del Ministerio, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Ariel Rauschenberger, y demás diputados provinciales.

Borthiry especificó que los logros obtenidos durante el corriente año posibilitaron el incremento de la partida presupuestaria para el año 2017.

“Vamos a contar con un presupuesto de 190 millones de pesos. En lo que respecta al fondo crediticio en este 2016 es de 45 millones de pesos, lo que se incrementará para el año venidero en 85 millones de pesos, y tendremos 7 millones destinado al subsidio de tasas para los créditos para el Banco de La Pampa”, insistió.

Comentó que el presupuesto irá distribuido en políticas de créditos, asignando un total de 85 millones de pesos, del cual el 9% estará destinado al subsidio de tasas, y el resto se destinara a la Ley N° 2870 de Promoción de las Actividades Económicas.

El funcionario adelantó la incorporación del “Programa Periurbano” desde el Ministerio, el cual se implementará en una primera instancia en las localidades de Eduardo Castex, General Pico y General Acha. Este es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), “por lo tanto no genera gastos” para el gobierno de La Pampa, señaló.

Creación de empleos

En cuanto a la creación de empleos a través de la financiación de emprendimientos, dijo que se cuentan un total de 247 proyectos, y se prevé llegar a fin de año con unos 310 proyectos, generando más de 400 puestos de trabajo al finalizar el año 2016. Ante esto, recordó que en una primera etapa, con 45 millones de pesos, se crearon 299 puestos de trabajo.

Informó que ya comenzó el recupero de los créditos: “hay emprendedores que están muy al día, y en algunos casos pidiendo achicar sus cuotas para poder pagar por adelantado”.

Por último, el funcionario resaltó que es “un orgullo” poder ser parte de este gobierno, y recordó un pedido del gobernador de visitar cada localidad e La Pampa: “desde nuestro Ministerio estamos recorriendo cada localidad pampeana, dando a conocer e informando a todos los pampeanos de las oportunidades con las que cuentan, como es el caso de los créditos que les permite crear su propio emprendimiento”.

Apuesta al Turismo

En materia de Turismo, el ministro hizo mención al lanzamiento de los ocho puntos turísticos presentados desde la Subsecretaría, con la finalidad de promocionar y posicionar la provincia como destino turístico. Dijo que “se viene trabajando para la temporada estival 2017-2018 y además estamos viendo la posibilidad de incorporar unos cinco atractivos a los ya instaurados”.

Comentá la nota