Borthiry: "En Santa Rosa les ponen 1500 trabas a los emprendedores"

Borthiry:

El ministro de Desarrollo Territorial de La Pampa, Martín Borhiry, se volvió a quejar de la "extrema burocracia" de la municipalidad de Santa Rosa para que los emprendedores puedan acceder a préstamos. 

Sostuvo que, hasta ahora, en la ciudad capital no se ha entregado ni un crédito a través de la Ley Provincial Nº 2870.

"Recién en una semana, vamos a entregar un préstamo, cuando en localidades mucho más chicas, de mil o 2 mil habitantes, ya llevamos diez o más", dijo.

Borthiry fue consultado por Diario Textual luego de que la municipalidad santarroseña divulgara que había aprobado la entrega de 34 créditos. "Para que se entreguen, faltan muchos pasos", advirtió.

"Luego de la aprobación del Consejo Consultivo, nos envían la documentación al Ministerio de Desarrollo Territorial. Acá se le da la factibilidad económica. Si está todo bien, le mandamos la factibilidad y ahí el crédito debe ser aprobado por el concejo deliberante", dijo. "El concejo deliberante hace una ordenanza autorizando al intendente a tomar un crédito con la Provincia en las mismas condiciones que se le da al emprendedor", contó. De esta manera, estos créditos recién podrían ser entregados en junio.

"Hasta ahora no se ha entregado ni uno", se quejó. "En una semana, vamos a entregar el primero en Santa Rosa a un emprendedor llamado Martín Riestra", agregó. "A otros tres proyectos ya les dimos la factibilidad económica", dijo.

-¿Por qué Santa Rosa no ha avanzado?

-Porque pusieron más reglamentación que el resto de las municipalidades y comisiones de fomento. Los 80 municipios adhirieron a ley. Y de esos, 79 adhirieron a la reglamentación del ministerio. Solo no adhirió a nuestra reglamentación la ciudad de Santa Rosa. Hizo una reglamentación propia. En Santa Rosa le ponen 1500 trabas a los emprendedores. Tienen cerca de 200 pedidos de créditos.

-Ellos dicen que cumplen con la legislación.

-Elida Deanna (la directora de Desarrollo de Santa Rosa) dice que cumple, pero también hay que decirle que cumple con una reglamentación engorrosa.

Comentá la nota