Borthiry: “En política se pone todo”

DIJO QUE EN LA PLURAL NO HABLARON DE CANDIDATURAS, PERO...
ozudo: dijo que la Plural “vino para quedarse” y que lidera el peronismo. Pero que si hay “algún tozudo” que quiere ir a internas, “bienvenido sea”. Rechazó las críticas al alineamiento de Jorge con el gobierno de Cristina.

“No hablamos de candidaturas. No hubo ninguna reunión. Pero te digo: en política se pone todo...”, dijo el intendente de Ataliva Roca, Martín Borthiry, al ser consultado sobre la información que trascendió de que la línea Plural evalúa la candidatura de Carlos Verna a senador nacional.

Borthiry -integrante de la Plural- no dio definiciones sobre si la candidatura de Verna estaba en marcha ni lo descartó. Pero analizó el actual momento político, donde se marcha hacia el 14 de marzo para la realización del Congreso Provincial del PJ.

El intendente de Ataliva habló de los temas que debate el peronismo, la gestión de Jorge, las elecciones y las declaraciones del ex piloto de F1 y senador nacional Carlos Reutemann. Al ex diputado nacional Darío Hernández le dijo que el kirchnerista “es el patrón de él, que es Rubén Marín”.

- ¿Evalúan en la Plural una candidatura de Carlos Verna?

- No sé. Honestamente no he estado, ni participé ni sé que haya habido una reunión en la que se hable de candidaturas. Pero esto se verá después del 14 de marzo, cuando se haga el Congreso. No creo que se haya hablado porque me parece apresurado. Son comentarios nada más.

- ¿Pero la posibilidad de una candidatura de Carlos Verna está descartada?

- No se habló absolutamente nada. Pero te digo: en política se pone todo y se analiza todo. Lo político social, cómo está la situación. Creo que en política se pone todo. Pero además habría que preguntárselo a Verna.

- Hubo críticas de Darío Hernández a la gestión de Jorge como integrante de la Plural sobre su apoyo al kirchnerismo. ¿Qué dicen?

- El Gobierno Provincial va a acompañar con todas las condiciones al Gobierno Nacional. Pero si critica al Gobierno por kirchnerista que lo diga de su patrón, que es Marín. La Plural es del justicialismo, que se maneja en el partido y las cosas las discute en el partido. El Gobierno Nacional intentó eso que le llaman la transversalidad, muchos no la compartimos, pero nosotros somos justicialistas y formamos parte del Gobierno. Básicamente creo que eso de venir a tildar... (sic). Soy de la Plural, que se ha manifestado por el tema del campo en otro sentido al del Gobierno Nacional. No quiere decir que no sean los peronistas, pero no andamos deambulando por ahí para expresar nuestra postura.

- ¿Cómo analiza las afirmaciones de Hernández de que la provincia es “un hervidero”?

- Darío no sabe lo que ha pasado en el mundo. Comenzamos el año de una manera y a los pocos meses comenzó una crisis que es mundial. Tal vez no llegó a Jacinto Arauz, pero en la provincia y el país se sintió. Pero aun así se pagaron los sueldos, se pagaron las obras sociales, se pagó todo y se resguardó lo social.

Hay obras públicas en Luiggi, Uriburu y Vértiz con dinero del Gobierno Provincial.

Hay movilidad en los planes de vivienda.

- Pareciera que en la elección interna de 2007 se había definido el enfrentamiento o la pulseada entre Verna y Marín. ¿Por qué vuelve ahora?

- No es un enfrentamiento. Siempre en política , sobre todo en un partido que está organizado institucionalmente, hay dos líneas. Ahora hay tres en La Pampa con la Plural, Robledo y Convergencia. Cada línea tiene su espacio. Pero siempre que se agota el consenso hay que ir a elecciones. Es bueno porque participa la gente. Eso es bueno.

- Pero lo que decía es que se vuelve a elecciones internas para dirimir la hegemonía, que parecía estaba definido.

- La Plural vino para quedarse, a hacer historia. El conductor es Carlos Verna, Jorge va a terminar bien. Y vamos a volver a ser Gobierno en el 2011. La gente participa en nuestra línea, los independientes participan y aportan su grano de arena. Algunos dirigentes no quieren ver eso. Y si hay algún tozudo que quiere ir a interna otra vez, bienvenido sea.

- ¿Qué opina de las declaraciones de Carlos Reutemann?

- Es un dirigente muy interesante, inteligente, mesurado, una figura conocida en el mundo. Es un empresario exitoso en su ámbito. En la política no le ha ido mal, demostró su capacidad y su temple con la 125 (retenciones móviles). Hay que esperar pero suma. Lo veo como un dirigente muy interesante. Pero los pampeanos tenemos un año difícil. Hay que pensar en sumar a la gestión y atender los problemas que tenemos.

Comentá la nota