Borthiry contra Macri, por poco “federalista”

Borthiry contra Macri, por poco “federalista”

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, encabezó este miércoles la presentación de la propuesta de su ministerio a las microrregiones 1 y 3, en Ingeniero Luiggi. Habló de la descentralización, como eje propuesto por el gobernador Carlos Verna, en detrimento de la falta de federalismo de la mayoría de los presidentes argentinos, inclusive el actual Mauricio Macri.

Borthiry dijo que con la visita a Luiggi se llega con la presentación de su cartera a los 80 pueblos de La Pampa. Luego, explicó los lineamientos generales del flamante Ministerio de Desarrollo Territorial y enfatizó en cómo se socializarán las acciones a desarrollar con la futura implementación de la Ley N° 2870 de Promoción Económica.

Borthiry habló de la importancia de la descentralización, "palabra muy usada y poco implementada" dijo en referencia a que los argentinos, y los pampeanos por ende, "nos caracterizamos por hablar de federalismo, y hay un dato muy importante, todos los presidentes argentinos, incluso el actual, son todos presidentes del interior, y van del interior del país a la Capital Federal y tienen una característica, ser mayoritariamente unitarios, y hacen muy poco federalismo".

Además agregó que desde La Pampa se ayuda a ser unitario en cuanto a que crecen Santa Rosa, General Pico y alguna otra ciudad y en los demás pueblos lo único que crece es la población de adultos mayores. "Por eso Carlos Verna implementó la política de Descentralización que quedó plasmada después en una Ley", destacó.

El ministro recordó discusiones con el exgobernador Jorge ya que consideró "no le interesó la descentralización, nunca".

En cuanto al desafío planteado, sostuvo: "El desarrollo es vivir mejor, el desarrollo es mejorar la calidad de vida y este desafío es pasar de una política de subsidios a una política de emprendedores y empleadores".

Promoción Económica

Otro de los temas abordados por Borthiry giró en torno a la Ley N° 2870, aprobada en la Cámara de Diputados. "Se aprobó con una necesidad, pensar en el desarrollo, saber que cada intendente con su comunidad puede tener un ámbito de debate que es el Consejo Productivo Local y ese Consejo tiene que recrear la posibilidad de crecer como localidad y converger entre localidades para hacer un desarrollo regional", expresó.

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial consideró: "Si somos capaces de poder comprendernos y entender que no hay detrimento de nadie, sino que hay esperanza de desarrollo en los pueblos, creo que estamos en el camino correcto".

Al igual que en las anteriores presentaciones, se generó un intercambio muy importante con los intendentes presentes donde se respondieron las inquietudes planteadas.

A partir de ahora, la tarea del ministro y su equipo de trabajo será recorrer toda la provincia para asesorar y colaborar con los intendentes y Consejos Productivos Locales en lo que consideren necesario.

Buenos Aires

Borthiry, además, informó respecto a la reunión sostenida el lunes con el secretario de Integración Productiva de Nación, Andrés Boeninger, su equipo de trabajo y el futuro diputado nacional, Martín Maquieyra.

"Hemos tenido una buena charla, importante, donde el compromiso es que en el mes de febrero el Gobierno Nacional va a estar lanzando, desde el Ministerio de la Producción y el área específicamente que es regional, una serie de Programas; los cuales hemos conseguido que no sean enlatados sino flexibles y que se adapten a las provincias", destacó.

Además se habló respecto del financiamiento de los mismos donde el compromiso del Gobierno Nacional es poner la misma cantidad de dinero que pone la provincia de La Pampa, añadió el ministro.

En cuanto a la presencia de Maquieyra en Luiggi, dijo: "Lo invitamos a Martín para que estuviera presente, se ha mostrado como una persona que quiere colaborar con el gobierno de La Pampa, se ha comprometido a respetar la institucionalidad para que los programas y la información se bajen por la provincia y de ahí a los Municipios, así que con mucho gusto hemos aceptado el convite y le hemos dicho que si sus palabras se cumplen, las puertas del gobierno para ellos van a estar abiertas".

Comentá la nota