Borselli aseguró que en paritarias también estará el tema salarial.

 Borselli aseguró que en paritarias también estará el tema salarial.
El titular de la cartera de Educación, sostuvo que “el tema salarial estará en la agenda” del debate en paritarias.
Pero advirtió que hay que tener en cuenta el cuadro financiero-económico de la provincia. Además se reunió con los secretarios generales de los sindicatos de Estibadores de Puerto Deseado. A pocos días del inicio de ciclo lectivo, el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) Prof. Roberto Borselli, aseguró por Magna FM, que la discusión salarial también será tema de debate en paritarias y admitió que “estamos expectantes para que la secretaría de Trabajo convoque o fije la fecha para continuar en el marco de las paritarias el trabajo entre el Consejo y las entidades gremiales”, indicó.

El titular de la cartera educativa dijo que el tema salarial estará en la agenda ya que precisamente «las paritarias tienen que ver con el abordaje de temas vinculados a cuestiones laborales y salariales de los docentes», sostuvo.

Por lo tanto, «estará en tema de agenda» aunque consideró que también deberá evaluarse el cuadro financiero-económico de la provincia, seguramente bajo el análisis de un contexto de situación nacional e internacional.

En otro tramo de la nota, el funcionario recordó que además del salarial habrá otros temas para analizar, entre ellos concursos, legislación y la laboral-salarial.

En cuanto al primer punto dijo que desde el Consejo se trabajará para impulsar una segunda etapa, el que corresponde a antecedentes y de oposición destinado a cargos jerárquicos.

Borselli mostró su satisfacción de iniciar en escuelas del interior y del ámbito rural el proceso de concursos, teniendo en cuenta que se trata de una metodología que no se realizaba desde hace muchos años en Santa Cruz.

En cuanto al tema edilicio dijo que se trabaja en conjunto con el IDUV en obras internas y externas de edificios escolares, pero hay establecimientos en los que hay que finalizar los trabajos de acondicionamiento.

Finalmente, sobre el debate de la Nueva Ley de Educación, señaló que este año se abre otra etapa y que el 18 de este mes se reanuda la convocatoria a los sectores. “Más adelante está prevista la convocatoria de intelectuales, profesionales de la Educación entre otros, para complementar las discusiones, para dar paso luego al abordaje de temas en el interior con Cabildos Educativos”, explicó el titular del CPE.

Mesa Intersectorial

Por otra parte, el profesor Borselli se reunió ayer con los secretarios generales de los sindicatos de Estibadores y de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Puerto Deseado, para avanzar en la conformación de una Mesa Intersectorial con el propósito de diseñar una oferta de capacitación y formación profesional destinada a trabajadores de esa localidad.

Con este fin, Borselli recibió a Raúl Coliboro, secretario general del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagó-nico (SUEPP) y a Víctor Hugo Aguilar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

Al respecto, Víctor Hugo Aguilar indicó que “desde hace un tiempo estamos trabajando con los diferentes sindicatos para lograr cursos de capacitación para que nuestros compañeros puedan darle una calificación a su trabajo y una salida laboral”.

“Le manifestamos al profesor Borselli –agregó Aguilar– nuestro interés también en que los compañeros reciban capacitación a los fines de diversificar la actividad que se realiza en Puerto Deseado”.

Respecto a la respuesta del titular de la cartera educativa, el secretario general de STIA manifestó que “hemos encontrado una buena predisposición y respuestas sobre lo que veníamos a buscar, sobre todo respecto a fortalecer la Escuela Industrial N° 3 ‘Oscar Smith’, que es donde nos capacitamos, y a conformar una mesa intersectorial para poder diseñar cursos en distintas áreas para nuestros compañeros”.

Por su parte, Raúl Coliboro detalló que “actualmente los cursos que necesitamos son para personal de grúas y de soldador, pero para mujeres, ya que una empresa se instalará en nuestra ciudad, nos informó que contratarán a personal femenino para desempeñarse como soldadoras porque son más prolijas” y también “la capacitación en marinería off shore para desarrollar en las plataformas que se instalarán en la provincia”.

En este sentido, Carlos Villarroel, coordinador de Escuelas Técnicas Nivel Medio de la dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del CPE, informó que “estos cursos de capacitación se están gestionando desde el año pasado a través de una mesa intersectorial en la que participan sindicatos, comunidad educativa de la Escuela Industrial N° 3, empresas, Municipio y el Consejo de Educación”.

Respecto al objetivo de esta Mesa, el coordinador de Escuelas Técnicas indicó que “sirven para recabar información sobre qué es lo que los sindicatos requieren según las necesidades de capacitación de sus afiliados”.

Comentá la nota