Borselli agradecio a los docente por no parar

Ayer se cumplieron las primeras 24 hs de una medida de fuerza de 48 que resolvió el gremio docente.Los maestros salieron a las calles, pero con menor fuerza que en manifestaciones anteriores. Borselli, agradeció al 70 por ciento de los docentes del sistema educativo provincial que ayer dictaron clases.
Los porcentajes de acatamiento varían.A más de un mes del inicio de clases, la provincia afronta un nuevo paro de 48 horas convocado por el mayor gremio docente.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llega al paro porque sus representantes consideraron «que no hay apertura al diálogo», mientras que el Gobierno sostiene su postura de que "por este momento" no es posible otorgar una propuesta salarial.

Además la advertencia oficial de descontar los días no trabajados, sigue latente y provoca cada vez menos adhesión a las medidas de fuerza.

Cuando culmine este paro de 48 horas este miércoles, serán 7 los días de clase perdidos por la protesta en lo que va del año.

Agradecimiento

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, agradeció al 70 por ciento de los docentes del sistema educativo provincial que ayer dictaron clases con normalidad y llamó a la reflexión a los que continúan con la medida de fuerza "para que ningún niño pierda un día más de clases".

Movilización

La primera jornada de huelga, comenzó con una movilización desde la sede gremial provincial, hasta el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Más de 100 maestros se movilizaron ayer por las calles de la ciudad, para exigir la apertura de las negociaciones paritarias, que desde hace más de tres semanas están suspendidas, ante el reclamo de ADOSAC de retomar el diálogo con los representantes del Ejecutivo Provincial.

Frente a las puertas del CPE, los maestros protestaron, mientras repiqueteaban los tamboriles y resonaba de fondo la popular canción de Pedro y Pablo, la "Marcha de la Bronca".

Los docentes interrumpieron por un momento la mitad de la calzada de la avenida Roca al 1300. Los manifestantes entregaron volantes o panfletos a los peatones y automovilistas que circulaban por las inmediaciones. Luego se encendieron cubiertas, lo que "oscureció" la manifestación.

Después de más de una hora de protesta, frente al CPE, los docentes se dirigieron por la avenida Roca, en dirección opuesta al tránsito hasta la intersección con San Martín. En el recorrido de las cinco cuadras que separan el Consejo de la histórica esquina, los docentes fueron entregando volantes a los transeúntes, y también dejándolos en los parabrisas de los autos.

Decisión política

Para el dirigente Francisco "Paqui" Sevilla, se deben retomar las negociaciones ya que desde abril de 2008 "no hay una recomposición salarial".

Según Sevilla en las paritarias no se pudo tratar la equiparación de asignaciones familiares al nivel nacional. Además indicó que no se recibió la respuesta al cese de la intervención de la Caja de Servicios Sociales y a la mejora de las prestaciones.

Sevilla informó que el promedio de acatamiento a nivel provincial es de un 60%.

Por otro lado, para el dirigente docente es llamativo que en Santa Cruz que "hay conflicto y no haya habido ofertas", en comparación con conflictos en otras provincias, donde los maestros recibieron propuestas de sus Gobiernos. "Hay un excedente de 300 millones en la parte del presupuesto educativo provincial y entendemos que es para mejorar los salarios, falta la decisión política", indicó.

En este sentido, añadió que los docentes son los más preocupados de que este conflicto no se prolongue, y manifestó que los maestros no se prepararon para manifestar.

Comentá la nota