Borrego reclamó más resultados a la Policía de 25 de Mayo

Borrego reclamó más resultados a la Policía de 25 de Mayo

La Intendente de 25 de Mayo dijo que "cortó" el diálogo con la Comisaría Primera y la Distrital, y se maneja directamente con el Jefe Departamental, con quien coordinó un esquema de trabajo. "Queremos resultados en cuanto a esclarecimiento y prevención", resaltó.

La intendente Victoria Borrego dejó sentada la postura y rol del gobierno municipal de 25 de Mayo en el tema seguridad, al señalar que "ésta Policía Distrital depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y lo que hace el Municipio es subvencionar los gastos de combustible y reparaciones", agregando que "a eso se suma una actitud de cooperación continua en cuanto a repuestos y reparaciones, dado que en el corralón de Vialidad siempre hay móviles policiales en arreglo".

Y tras mencionar esta asistencia, dijo que "hoy la visión del Gobierno municipal es de preocupación, porque se repiten los mismos meses en cuanto a la escalada de robos del año pasado. Esto fue advertido durante cuatro meses a diferentes estamentos provinciales porque pretendemos tranquilidad para la gente y ahora buscamos lo mismo. Y esa tranquilidad debe ser garantizada por la policía, y no solamente con la resolución de los hechos, sino previniendo para que no ocurran".

"En busca de lograr eso hemos mantenido reuniones y conversaciones hace unos diez días, sin perder el contacto cotidiano para conocer la investigación de determinados casos", indicó Borrego, "pero existió un llamado nuestro en cuanto a la preocupación, porque hay un evidente incremento de robos y hurtos".

La jefa comunal sostuvo que también solicitó a la Policía "que me brinden la información del mapa del delito, detalles que no estaban siendo entregados, pero lo hemos arreglado con el Jefe Departamental, Abel Moussompes, quien también busca reorganizar la Comisaría Segunda de Norberto de la Riestra".

"Además avanzamos -aunque tengo pendiente una conversación con el director del Hospital- en la creación de una morgue y un médico de policía que realice autopsias en 25 de Mayo, para no estar trasladando a otra localidad. Ese es el aporte que hace el Gobierno Municipal", sentenció la Intendente.

 

“No me satisface el 'estamos trabajando' de la Policía"

"A veces hay respuestas que no son las que espera la gente, y el Jefe Departamental ha comprendido perfectamente", enfatizó Borrego. En ese sentido hemos determinado que por un tiempo el contacto policial con el Municipio sea entre él y yo, nada más. Así lo decidí y es lo más conveniente, porque hay una posición tomada y nosotros queremos resultados, sin importar los nombres o las personas. Queremos resultados en cuanto a esclarecimiento y prevención".

Sin embargo, la mandataria comunal dijo que "no pongo plazo para obtenerlos. Los plazos se lo debe poner el Jefe Departamental y es con él con quien me comunico y a quien le pedí que toda la información que me brinda de los hechos, se la comunique a las víctimas. Porque no pongo en duda que están trabajando, pero deben encontrar la forma de llevar tranquilidad y no salir a decir: 'estamos trabajando'. Ese es el pedido, porque a mí no me satisface el 'estamos trabajando'".

 

La DDI y la interna policial

Victoria Borrego también sostuvo que "en 25 de Mayo está trabajando personal de la Sub DDI de Bragado, y tenemos desde marzo del año pasado la casa lista para la creación de la Sub DDI local y Narcotráfico. Ahora nos indicaron que el comienzo de esas dependencias policiales será a partir de febrero, según lo indicado por el Ministerio de Seguridad".

Y observó que "le explicamos al Jefe Departamental que si no se crea prontamente, le vamos a solicitar que la Departamental se mude a ese edificio para dejar de pagar el alquiler del inmueble donde hoy funciona esa repartición policial en calle 7 y 26".

"Lo bueno -indicó la Intendente-, es que no será una Sub DDI, sino una DDI 25 de Mayo, con personal afectado de cinco integrantes, quienes estarán abocados a las investigaciones".

Por otro lado, Borrego prefirió no opinar públicamente acerca de una posible interna policial, aunque reconoció que "le manifesté mi sensación al Jefe Departamental. Porque en caso de existir, es un problema de la policía".

"Ahora, si lo tienen y no logran dar los resultados que tienen que dar, eso va a repercutir en la comunidad y en la carrera de los Jefes", apuntó. "Igualmente no creo que sea un tema preocupante, pero si lo fuera deben resolverlo", dijo, inclinándose "por un tema de reorganización y de actitud, más que una interna policial".

 

Foro de Seguridad

"El Foro de Seguridad puede colaborar en el acercamiento de instituciones y sectores políticos, pero no soluciona la cuestión de la seguridad", subrayó Borrego, destacando compartir "la preocupación de la comunidad en cuanto a los hechos delictivos. Pero no me da tranquilidad saber que con su creación está resuelta la situación de seguridad o inseguridad".

Recordó que este órgano fue creado en el año 1999 por ley, "pero funcionó un tiempo y luego dejó existir porque las instituciones que lo componían no tenían la voluntad de integrarlo. Al margen de esas entidades, hubo otras que directamente no desearon participar porque entendían que no era responsabilidad de ellos interceder en el tema de seguridad".

Más allá de ese antecedente, la jefa comunal dijo que "le hemos pedido al Concejo Deliberante que elija a sus representantes, aunque eso deberá ser modificado dado que hubo cambios en los bloques y deben designarse nuevos representantes. Pero también hemos notificado a sesenta instituciones para que confirmen o no su intervención, y al día de hoy siete han validado su participación designando a dos representantes".

"Cuando terminen de contestar se notificará al HCD para que designen nuevamente a sus representantes y se pondrá en funcionamiento con el Jefe Departamental o con quien él designe", explicó Borrego. "De esa forma tanto las instituciones como el poder político podrán plantear lo que deseen a las fuerzas de seguridad".

 

“El HCD me lleva a un cuello de botella en lo económico”

"No estoy satisfecha con la aprobación del Presupuesto 2015, porque no se puede analizar independientemente de la ordenanza impositiva que también fue desaprobada", dijo Victoria Borrego, e indicó que el proyecto enviado al Deliberativo "tenía recursos similares a los del 2014, y para completar la falta de recursos que vamos a tener, se anula la posibilidad de compensar partidas y otras cuestiones más que no están vinculadas a gastos reservados o poderes absolutos".

"Es una potestad que tiene el Poder Ejecutivo ante el planteo de excesos y economías en las partidas presupuestarias", resaltó la jefa comunal veinticiqueña, agregando que "con la desaprobación de estos puntos, terminan por completar el circuito de la no aprobación de la Impositiva".

En este sentido, reconoció que la reacción del HCD "me permite pensar que están actuando de un forma tal que te llevan por un camino muy fino a un cuello de botella que saben tenemos, por deuda en combustible y a proveedores. Por eso es incomprensible la negativa al aumento".

Y explicó que el Municipio "tiene un gasto equilibrado en cuanto a lo que ingresa y egresa, pero tenemos deuda consolidada y flotante que nos corre el equilibrio".

Al hablar de la deuda consolidada, Borrego se refirió al pago de la planta de gas de Pedernales "en donde no hemos tenido casi ningún recupero, y hay muchos conectados. Además pagamos el gas para Norberto de la Riestra y eso fue abonado por todos los contribuyentes, no los beneficiados directamente".

"Y la deuda flotante es la corriente y eso los concejales lo saben", sostuvo, planteando además "la existencia de un grado de hipocresía grande por parte de los ediles que no aprueban la ordenanza impositiva pero después viene a pedir un subsidio, como lo hizo el presidente de la Comisión de Fiestas Populares para el Carnaval (haciendo mención al edil del FpV, José Canullán), cuando venía de no aprobar el proyecto".

Comentá la nota