Un borrador del dictamen final de la bicameral recomienda desdoblar la elección en la provincia

Un borrador del dictamen final de la bicameral recomienda desdoblar la elección en la provincia

Además destacará la necesidad de cambiar modernizar instrumentos de votación.

 

La comisión bicameral que estudia la posibilidad de desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires ya cuenta con un borrador interno donde expone la importancia de avanzar con el desdoblamiento.

 

Según pudo saber LPO, en otros de los puntos de ese borrador también se destaca la necesidad de cambiar los instrumentos de votación. Esto es cambiar el tradicional sistema de una boleta en papel por partido para avanzar hacia la boleta única en papel.

 

"Vidal está completamente convencida de que es necesario desdoblar la elección provincial", asegura una fuente del oficialismo que integra la bicameral. Además destaca que todos los intendentes de Cambiemos están a favor.

 

El "esqueleto de borrador" (así lo llaman) lo tiene la secretaria Legislativa de la Cámara de Diputados bonaerense, Cristina Tabolaro, quien aporta la visión técnica en la bicameral.

La Universidad de La Plata dice que es inconstitucional desdoblar las elecciones municipales

 

En tanto, la pata política de Cambiemos está a cargo del jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai, y del presidente de Diputados, Manuel Mosca.

 

Desde el oficialismo aseguran que, independientemente de las conversaciones que la Gobernadora llevará adelante con Mauricio Macri por el tema, el dictamen de la bicameral (que no es vinculante) contendrá un párrafo "muy explícito" sobre la importancia de avanzar con el desdoblamiento en la provincia.

 

En cuanto a la posible implementación de la boleta única en papel, podría ser el gran argumento de Vidal para proponer el desdoblamiento a los bonaerenses.

 

La bicameral que analiza la factibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses se reunirá nuevamente el próximo jueves en Azul, en donde se debatirá, junto a académicos, intendentes y ex legisladores, la posibilidad de que los municipios pongan su propia fecha de comicios.

Carrió se alinea con la Rosada y avisa a Vidal: "Cambiemos no desdobla"

 

El cuerpo especial, invitó a los bloques que participan del espacio a que convoquen a dos invitados cada uno, uno proveniente del ámbito académico y otro del político (pueden ser intendentes o ex legisladores).

 

El temario de la reunión de Azul girará en torno a la posibilidad de que los municipios puedan elegir una fecha de elección diferente a la de Nación y Provincia, una idea impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa.

 

El viernes, LPO adelantó las conclusiones de un trabajo del Observatorio de Asuntos Federales de la Universidad de La Plata asegura que es inconstitucional separar las elecciones municipales de la elección provincial.

 

El informe argumenta que la Constitución bonaerense establece un principio de "simultaneidad electoral" en las elecciones municipales junto a las provinciales. Hasta ahora, la posible inconstitucionalidad del proyecto del Frente Renovador sólo se expresaba en los pasillos de la Legislatura bonaerense. Esta es la primera vez que un órgano académico se expide sobre el tema.

Comentá la nota