Bormioli criticó a Bocanera y lo acusó de “boicotear el convenio con el Hogar de Jesús”.

Bormioli criticó a Bocanera y lo acusó de “boicotear el convenio con el Hogar de Jesús”.
El funcionario opinó sobre los recortes que se impusieron a las partidas cuando se trató el Presupuesto, entre ellas la que iba a permitir el acuerdo con la Comisión de Damas para el alojamiento de ancianos sin cobertura social.

Apenas iniciado el año, el tratamiento del Presupuesto municipal, con los recortes que se impusieron sobre varias partidas, motivó un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición. Uno de los aspectos que generó mayor controversia fueron las modificaciones efectuadas sobre los recursos destinados a la Dirección de la Tercera Edad.

Finalizado el receso administrativo de enero y en coincidencia con el momento en que comienzan a ponerse en marcha nuevos programas de gestión, Lisandro Bormioli, director de la Tercera Edad, opinó sobre el tratamiento que el cuerpo deliberativo hizo de la herramienta diseñada por el Departamento Ejecutivo y se mostró crítico de la actitud de algunos concejales.

“El tratamiento del Presupuesto puso de manifiesto la falta de responsabilidad de algunos concejales, no de todos”, opinó y personalizando su consideración en el edil opositor, Sergio Bocanera, comentó: “Yo lo escuchaba a Bocanera decir que el presupuesto destinado a la Tercera Edad había aumentado  y aunque eso era cierto era una verdad a medias”.

“Es necesario aclararle a la población porque es una lástima que un concejal se exprese de esa manera, porque aumentó el presupuesto de la Tercera Edad en relación al año pasado, pero lo que también es cierto es que las bolsas de alimentos que entregamos o los pañales aumentaron significativamente.

“Lo que no dice el concejal Bocanera es que este Presupuesto tenía una partida destinada a firmar el convenio con el Hogar de Jesús, algo nuevo que veníamos a concretar este año y que nos iba  a permitir poder alojar en ese espacio a adultos mayores sin cobertura social”.

“Este convenio tenía que ver con la posibilidad de culminar un trabajo de tres años”, planteó Bormioli, al tiempo que recordó que “durante ese tiempo nos dedicamos desde la Dirección de la Tercera Edad, junto con la Comisión de Damas del Hogar, a poner en condiciones un lugar que toda la sociedad de Pergamino conoce cómo estaba”.

“Hoy Pergamino cuenta con un Hogar que está totalmente distinto, no sólo en su parte edilicia sino en su dinámica de funcionamiento”, destacó el funcionario, que refirió que “gracias a un trabajo sostenido que pensábamos coronar con este convenio, se hicieron todos los arreglos necesarios para que el Hogar de Jesús se transformara en un lugar modelo, que cumple con todos los requisitos que la ley impone para la atención de los adultos mayores y que consiguió la habilitación provincial”.

En la misma línea recordó que “sobre fin de año se recibieron subsidios del Ministerio de Desarrollo Social que sirvieron para equipar la parte nueva que iba a funcionar en el marco del convenio municipal” y remarcó que “el Municipio al no tener un Hogar propio, visualizó en este espacio la oportunidad de plantear este trabajo para llegar a esto, la firma de un convenio con la Comisión de Damas del Hogar para que tuviéramos un lugar donde poder derivar a los adultos mayores”.

“Por eso se iba a aumentar el presupuesto, que tampoco era una gran locura, porque pedíamos en total para los gastos del área, incluido el convenio con el Hogar de Jesús que eran 220 mil pesos, 600 mil pesos de un presupuesto de 80 millones”, precisó el funcionario.

“Pero se ve que para algunos concejales, como el caso de Bocanera, que podía haber llamado, preguntado el porqué de este convenio y le hubiéramos explicado la necesidad que tiene la gente mayor de Pergamino, no resultó prioritario”, agregó y abundó en que “se ve que este edil priorizó una interna partidaria, haciéndole caso a algunos llamados telefónicos de algunos dirigentes de Nación que llamaban para poner púa en una interna partidaria”.

“Yo no quiero tener una disputa para ver quién dice más o quién dice menos, pero sí lo llamo a la reflexión y le pido por favor que anteponga el bien común hacia una franja de la sociedad que son los adultos mayores que deje las internas partidarias para hacerlas donde corresponde”.

Nuevas gestiones

Consultado respecto de la posibilidad de iniciar gestiones en otros ámbitos para conseguir los recursos que permitan la firma del convenio con la Comisión de Damas del Hogar, Lisandro Bormioli ratificó el compromiso del Departamento Ejecutivo con esta iniciativa. En este sentido confió que “de alguna forma lo vamos a solucionar”.

“Sobre fin de año, y sin saber aún que esta situación se iba a plantear, estuve con el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Arroyo, y le pedí que evaluara la posibilidad de asignar algunas becas provinciales, así que ahora vamos a profundizar esta línea de trabajo”, confirmó el funcionario que además señaló su voluntad de presentar el tema en Nación para “ver qué posibilidades hay de contar con los recursos para resolver la situación de aquellas personas mayores que necesitan un lugar  y que por culpa de un internismo barato nos sacaron del Presupuesto los recursos destinados a este convenio”.

“Hay que decir la verdad, pero no a medias, no dicen que con el recorte a la Dirección de la Tercera Edad de alguna manera han boicoteado el convenio del Hogar de Jesús”, concluyó.

Comentá la nota