Borja: “sin grandes recursos, el municipio puede hacer mucho en la prevención de delitos”

Borja: “sin grandes recursos, el municipio puede hacer mucho en la prevención de delitos”
El candidato a concejal capitalino por el partido Lyder en el Frente Primero Jujuy, Marcelo Borja, aseguró que “sin grandes recursos, el municipio puede hacer mucho en la prevención de delitos”.
Entre esas acciones –dijo- está el mantenimiento de los espacios públicos, especialmente zanjones, parques, plazas, canales y lotes baldíos, lugares que pueden ser utilizados por los delincuentes para atacar a sus víctimas. Además anticipó que presentará un proyecto en el Concejo Deliberante promoviendo se eleven los montos de multas para los propietarios que no mantienen limpios sus terrenos. La limpieza, además de crear mejores condiciones para la salud de los vecinos, contribuye a la seguridad en los barrios, indicó para remarcar que el municipio cuenta con numerosos empleados que deben ser afectados a estos trabajos.

El plan –indicó- también propone la presencia de placeros en los espacios verdes durante las 24 horas del día, para que colaboren en la tarea de prevención.

La mejora y refuerzo del alumbrado público a través de la colocación de más lámparas y la extensión del servicio a toda la ciudad es otro de los aspectos del plan: “es necesario reforzar la iluminación en los barrios, los que deben ser atendidos por el municipio con la misma dedicación que se pone en el centro”, sostuvo Borja para poner de relieve que muchas zonas tienen un mal servicio o carecen de él, aunque todos los usuarios de energía lo pagan en sus facturas. “De ahí que entendemos que debe controlarse la prestación efectiva de energía por parte de la empresa concesionaria, en especial en zonas de circulación peatonal y de motovehículos, donde existen mayores situaciones de peligro”, precisó.

El candidato señaló por otro lado que se hace preciso poner en funcionamiento el Consejo de Seguridad Ciudadana, aprobado por ordenanza sancionada en 2006, pero que no se ha constituido aún y recordó que los concejales de Lyder Pedro Ascárate y Alejandra Mollón solicitaron reiteradamente la conformación del organismo.

“El municipio puede hacer mucho en la prevención del delito y no necesita para ello grandes recursos, sino una acción sistemática y por supuesto, la decisión de enfrentar este problema que es uno de los que más agobian a la gente”, concluyó.

Comentá la nota