Borioni propone declarar la emergencia en seguridad

El ex intendente consideró que se requiere una modificación legislativa integral. Y planteó que mientras tanto sería importante establecer "reglas excepcionales". Mencionó como ejemplo la no excarcelación de quienes son detenidos por delitos penales
Para Néstor Borioni, el asalto padecido junto a su esposa en la vivienda familiar el lunes último constituyó una experiencia que marca un cambio en la vida. Pese a que padeció en otras ocasiones la inseguridad, en forma directa o por verse afectados sus hijos, en este caso las características del hecho implican una consecuencia personal más significativa. El ex intendente visitó nuestra redacción para expresar una propuesta que consiste en la declaración de la emergencia en seguridad, para aplicar "reglas excepcionales" mientras que se define una reforma legislativa de carácter integral.

"La situación está fuera de control en todos los ámbitos, en todos los poderes y en todos los niveles de los poderes. Desde un policía que por ahí lo matan en la calle y no sabe si sacar el arma o no, hasta un juez que por allí piensa como va a ser el dictamen porque no sabe a quien le va a caer bien y a quien le va a caer mal, estamos muy divididos en ese aspecto", manifestó.

Hizo referencia a "la cantidad de gente que ha hecho propuestas con muy buena intención, no rescato ninguna ni rechazo ninguna, pero evidentemente no funcionan porque estamos dirigiéndonos a un camino muy peligroso, sin salida".

Reconoció "el esfuerzo de las autoridades", no obstante lo cual advirtió que "las cosas no funcionan". Por ello, Borioni le otorgó trascendencia a "estar todos aunados en un mismo criterio, que no entre demasiado el ‘ideologismo’ político ni de derecha ni de izquierda, simplemente con la idea de tener realmente una seguridad aceptable para que podamos transitar por la calle como lo hacíamos antes".

Frente a la reiteración de delitos, sostuvo que "es evidente que hay que hacer un alto" y puntualizó: "Tendríamos que contar con una ley de emergencia -desconozco los aspectos específicos porque no soy abogado- que nos permita aplicar ciertas reglas excepcionales de seguridad para que, mientras tanto, podamos pensar cual va a ser la ley definitiva y que funcione con resultados positivos".

Mencionó entre las citadas reglas a "la no excarcelación en delitos penales por un tiempo determinado, inclusive para ver el resultado (en el número de casos)".

En similar sentido, opinó que la citada norma podría "ir acompañada por otras medidas que nos da la Constitución. No estoy inventando nada ni quiero que se haga nada fuera de la Constitución, todos debemos en conjunto ir hacia un mismo norte, combatir la inseguridad con hechos concretos que no implican ningún tipo de violencia, simplemente el que hace violencia se queda encerrado".

Por la tranquilidad

Según el ex intendente, en el transcurso del período de emergencia "se puede legislar nuevamente con la intervención del oficialismo, la oposición, la presencia de los civiles, las corporaciones, las ONG’s, todos detrás de una ley de seguridad que nos de tranquilidad y tampoco estemos en un país sumamente rígido, de ninguna manera, pero el que realmente comete un delito que se lo castigue".

El análisis integral, según aseveró, comprende entre otros temas "el área social", así como "la infraestructura, la necesidad que las cárceles sean limpias y sanas y tiendan a la reinserción de los presos, que estudien y salgan capacitados para defenderse en la vida".

Finalmente, Borioni dijo que "la población debe apoyar esto porque es para el bien de todos, también para los que delinquen porque hay que darles la oportunidad de ser reeducados y que no sigan provocando tantos desastres como los secuestros seguidos de muerte, asaltos seguidos de muerte o simplemente un asalto grave como el mío que no deja de ser importante".

Comentá la nota