Borelli admitió que se retocarán algunas tasas

El secretario de Economía de la comuna aclaró que la medida no será masiva, pero abarcará a inmuebles cuyas valuaciones fiscales "no alcanzan ni a las de una cochera".
Aunque no en forma masiva, el secretario de Economía, Hugo Borelli, anunció que habrá "retoques" en algunas tasas municipales, a partir de enero de 2009.

"Hay inmuebles con valuaciones fiscales irrisorias que, en algunos casos, no alcanzan ni a las de una cochera. Pasa con departamentos. Esto hay que tocarlo, más que nada por una cuestión de equidad tributaria con el resto de los vecinos", dijo en su despacho de la primera cuadra de Alsina.

Como los retoques sólo alcanzarán casos puntuales, el secretario aclaró que no se pueden definir porcentajes.

"Respecto del ABL --Alumbrado Barrido y Conservación de la Vía Pública-- se producirán algunas correcciones, sobre todo en las zonas más involucradas con los mínimos. El sector del centro es el que más partidas tiene, pero no es el único lugar", resaltó.

La intención del intendente Cristian Breitenstein, aseguró, es corregir elementos distorsivos puestos de manifiesto durante el curso de este año y el anterior.

"No está la situación como para cargar más sobre los vecinos", subrayó.

Borelli también indicó que el dinero extra que ingresará a las arcas municipales se diversificará entre distintas áreas.

"Hay necesidades de aumento en el sector de Promoción Social, proyectos concretos en salud, obras de infraestructura básicas y complementarias a las de agua y cloacas, recuperación de plazas y paseos... Todo esto hay que financiarlo y el único método para hacerlo proviene de lo que abona el propio vecino", puntualizó.

10% para municipales

El secretario de Economía indicó que el gobierno planea una "pauta complementaria de estructuración para todo 2009", que ronda el diez por ciento de aumento para los empleados municipales.

"No tiene que ver con la negociación que se está dando en este momento. Trabajamos sobre una hipótesis inflacionaria del ocho por ciento, la misma que ha utilizado Nación y Provincia, que puede no responder exactamente a la verdadera inflación del año que viene", informó.

Por eso y porque el marco económico de 2009 es una "incógnita gigantesca", opinó que "trabajar con una hipótesis de ese tipo es razonable".

"No hemos definido nada en particular. Tenemos negociaciones abiertas en el marco de la conciliación obligatoria para intentar lograr alguna forma de acercamiento. No hemos cerrado el diálogo de la paritaria", añadió.

"Estoy muy cómodo"

Consultado acerca de posibles cambios en el gabinete municipal (se había rumoreado que pasaría a la secretaría de Gobierno), Borelli dijo no tener ninguna información al respecto.

"Estoy muy cómodo y con cuestiones de mucha importancia en el área de Economía, así que no estoy pensando en eso en absoluto", dijo.

En Junín y Pergamino

Al menos dos intendentes de la provincia anunciaron que aplicarán el año próximo aumentos en las tasas municipales de hasta 40 por ciento con el objetivo de equilibrar las cuentas de las comunas, en el marco de los incrementos de los costos sociales que deberán afrontar.

Uno de los distritos que ya adelantó esta medida fue Junín, donde su jefe comunal, el cobista Mario Meoni, anunció que aplicará una suba en las tasas municipales del orden de 40 por ciento.

Al justificar la medida, el intendente explicó que durante 2008 se otorgaron aumentos salariales de 30 por ciento y que se registraron incrementos en los gastos corrientes que obligaron a postergar la obra pública.

Meoni detalló que en el Presupuesto 2009 de la comuna el monto destinado a la obra pública descenderá en nueve por ciento respecto del ejercicio actual, al pasar de 15 a 6 por ciento.

En ese marco, se quejó del gobierno nacional al detallar que el Plan Federal de Viviendas está inconcluso y no hay señales de que se reactive.

Otro de los distritos que adoptará la misma medida es Pergamino, donde su jefe comunal, el radical y también cobista Héctor Gutiérrez anunció que se planteará un aumento del orden de 30 por ciento en las tasas.

Explico que el ejercicio 2008 cerrará con "equilibrio financiero", pero señaló que durante el período que va de septiembre de 2007 al mismo mes de este año, se produjeron incrementos del orden de 35 por ciento que hicieron que la obra pública quede virtualmente paralizada.

Comentá la nota