Bordón descarta que haya un impacto proteccionista

Para José Bordón, ex gobernador y ex embajador en EE.UU., el camino proteccionista de la relación comercial con Brasil es peligroso.
Para José Bordón, ex gobernador y ex embajador en EE.UU., el camino proteccionista de la relación comercial con Brasil es peligroso. “En tiempo de crisis es natural que las fronteras se achiquen, pero no es lo correcto. Además, Argentina y Brasil deben verse como socios estratégicos y no como competidores, ya que tienen una gran diversificación productiva”, sostuvo el diplomático.

Pese a esto, Bordón descartó que la escalada proteccionista afecte la relación y el plan sobre el que trabajan empresarios y cámaras de ambos países. “Cuando hay voluntad asociativa, como la de los dirigentes del Ibravin, la relación no corre riesgo”, agregó.

El ex mandatario se mostró satisfecho con las medidas anticrisis impulsadas por Mendoza y San Juan como así también la planificación de la Coviar. “Estas medidas de asociatividad pública y privada son fundamentales para el país porque es el único modelo sustentable que da resultados en el mundo. Además, la visón estratégica construida entre todos los sectores permitirá afrontarla en mejores condiciones”, afirmó.

Ante la crisis, Bordón avisora un escenario futuro muy complicado. “Vengo de EE.UU. y Europa y conversando con algunos líderes políticos y especialistas económicos hay mucho desconcierto y poca seguridad. En lo que sí coinciden todos es que esto no es una ve corta, es decir una rápida caída con una rápida recuperación, sino que durará un tiempo. Quizás a mediados de 2010 salgamos”, añadió.

Comentá la nota