Bordet: "Tenemos que garantizar gobernabilidad y equilibrio financiero"

Bordet:

El gobernador reclamó "igualdad de condiciones y en la distribución de los recursos", tras su participación en la cumbre en San Juan. Plantearon también la situación de las provincias que no transfirieron las Cajas de Jubilaciones.

"La gobernabilidad del país debe ser garantizar en forma mutua entre la Nación y las provincias", sostuvo el gobernador Gustavo Bordet apenas concluida la reunión en la provincia cuyana en la cumbre de gobernadores del PJ. En el encuentro se reclamó fundamentalmente la restitución del 15 por ciento de los fondos coparticipables que habían sido cedidos de las jurisdicciones provinciales a la Nación.

También se trataron otros puntos de la relación Nación-provincias, como la compensación de las Cajas de Jubilaciones que no fueron transferidas y la ejecución del programa de obras públicas comprometidas. Todos esos temas fueron volcados en un documento conjunto que será entregado al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el miércoles próximo.

"Queremos garantizar la gobernabilidad al presidente Macri, entendemos el mensaje de las urnas y somos plenamente democráticos. Pero del mismo modo queremos que se garantice la gobernabilidad en las provincias, y la mejor forma hacerlo es con los recursos que legítimamente nos corresponden".

Bordet hizo referencia de este modo a la situación de Santa Fe, Córdoba y San Luis, que lograron un fallo favorable de la Corte nacional para que la Casa Rosada deje de retener el 15% de la coparticipación para financiar a la Anses. Y al aumento de recursos que ordenó Macri hacia la Capital Federal a través de un decreto.

"Sería un muy buen comienzo y una buena solución en márgenes de gobernabilidad el hecho de restituir este 15 por ciento porque ahí tendríamos una Nación solida con provincias también solidadas", remarcó el mandatario entrerriano, uno de los 13 que participaron de este conclave en tierras cuyanas

"Nos hemos reunido en la ciudad de San Juan para tratar temas que hacen a poder tener un pie de equiparación con el resto de las provincias argentinas, lo que implica recuperar el 15 por ciento de coparticipación que oportunamente fue cedido a la Nación y que un fallo judicial de la Corte Suprema de Justica restituyó para tres provincias que habían hecho la demanda", explicó Bordet.

Entendió que ello genera una situación de inequidad, ya que esos tres distritos, Córdoba, San Luis y Santa Fe, recibieron la devolución del 15 por ciento merced a un fallo judicial. También advirtió que ese desequilibrio se suma el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la que, a través de un decreto del Presidente, se le incrementó en el 250 por ciento los recursos coparticipables, "justamente al distrito más rico que tiene la República Argentina", indicó Bordet.

"Fue una reunión muy importante para lograr una equiparación en cuanto a la distribución de los recursos coparticipables para poder estar en un pie de igualdad. Hoy hay tres distritos como Córdoba Santa Fe y San Luis que perciben el 15 por ciento debido a un fallo judicial que ordeno la restitución de esos recursos, y por otro lado el presidente Macri, por un decreto, le otorga a la Ciudad de A Buenos Aires un incremento de coparticipación en un 250 por ciento", remarcó el mandatario entrerriano.

Informó que también hicieron el planteo de las provincia que no han transferido las Cajas de Jubilaciones, como el caso de Entre Ríos, par que se otorgue una compensación como ocurrió hasta 2010 debido al déficit que ello produce. "En esto también hay una situación inequitativa porque la mitad de las provincias no tiene a su cargo la Caja y la mitad sí. Creo que son las cosas que haya que armonizar y que hay solucionar", apuntó.

Por último, explicó que también solicitaron que se dé cumplimento al presupuesto de obras públicas del año 2014 y 2015 que estaban comprometidas y que tiene que ejecutarse.

Comentá la nota