Bordet prometió garantizar la independencia de poderes

Bordet prometió garantizar la independencia de poderes

En un acto por el nuevo Consejo de la Magistratura, dijo que trabajará para garantizar la división de poderes. Habló de tener un Poder Judicial "que trabaje con independencia y al cual nos sometamos quien tenemos responsabilidad pública".

En el acto de juramento de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet dijo que es “determinante” que el organismo trabaje con “absoluta libertad”. Ratificó además su compromiso de trabajar por la división de los Poderes del Estado para garantizar “la calidad democrática e institucional que nos merecemos todos los entrerrianos". 

Bordet puso de relieve la importancia del acto y dijo que quiso estar presente “primero para testimoniar fehacientemente que en nuestra gestión vamos a trabajar, como lo venimos haciendo desde el primer día de gestión, para garantizar el funcionamiento de todas las instituciones; y segundo porque entendemos que la única manera de tener calidad institucional en la provincia es garantizando también la división de Poderes”. 

El gobernador dijo que para mejorar la calidad institucional es determinante que el Consejo de la Magistratura pueda trabajar “con total y absoluta libertad en una tarea que no es menor y que en otras épocas quedaba librada al arbitrio del Poder Ejecutivo”. También destacó el hecho que el organismo esté integrado “con toda pluralidad en sus miembros donde participan todas las instituciones involucradas”. 

Luego indicó: “como Poder Ejecutivo y como gobernador también asumo el compromiso de permitir no sólo el trabajo con independencia sino además ajustarme a las determinaciones que emanen de este Consejo porque esto es lo que hace que las instituciones se fortalezcan. Esto es lo que hace que en nuestra provincia podamos tener un Poder Judicial fuerte y vigoroso, que trabaje con independencia y al cual nos sometamos todos quienes tenemos responsabilidad pública. Ese es el camino que emprendimos desde el primer día”, afirmó el mandatario. 

Mencionó que su gestión busca que todas las instituciones cumplan con la reglamentación requerida e indicó que para eso se giraron proyectos de ley a la Legislatura. Remarcó que “todos han sido aprobados por unanimidad porque buscamos el consenso y normas que tengan una duración en el tiempo. Esto es tener más y mejor calidad democrática, nos hace mucho más libres en nuestra decisiones y nos obliga a cumplir, con idoneidad y honradez, la función que nos toca”. 

Mizawak: "celebramos que el Consejo trabaje lo más ágilmente posible" 

Por su parte, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, al hacer declaraciones a la prensa, expresó que el Consejo de la Magistratura "es un órgano que viene funcionando hace varios años, a partir del impulso que le dio la Constitución del 2008. Esto de tener anclaje constitucional definitivamente lo consolida más". 

Y agregó: "vemos con mucho agrado la selección que cada uno de los estamentos hizo de sus representantes. Todas son personas de reconocida idoneidad dentro de las instituciones". 

Finalmente indicó: “tenemos muchas expectativas y los jueces superiores también celebramos que el Consejo de la Magistratura trabaje lo más ágilmente posible. Cuando éste cubre vacantes a través de los concursos, para el STJ es más tranquilidad. Creemos que hay que dotarlo de presupuesto, herramientas y personal necesarios para que se puedan llevar adelante todos los concursos que faltan a la mayor brevedad posible", completó. 

Participaron también de la ceremonia el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri; el secretario del Consejo de la Magistratura, Juan Barrandeguy; vocales del STJ, legisladores, funcionarios, representantes de asociaciones judiciales, de las universidades, del Colegio de Abogados de Entre Ríos y de la sociedad civil, entre otros.

Comentá la nota