Bordet pasaría de un rojo de mil millones a un superávit de 2 mil quinientos

Bordet pasaría de un rojo de mil millones a un superávit de 2 mil quinientos

Es lo que calcula el titular de la Ater, Marcelo Casaretto. El Presupuesto 2016 prevé un déficit de mil millones. Si la Provincia reclama el 15% de coparticipación a Nación pasaría a tener más financiamiento.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La sentencia de la Corte beneficia a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, que demandaron al Estado Nacional.

El fallo también abre grandes expectativas de financiamiento en Entre Ríos, donde el presupuesto 2016 prevé erogaciones por $58 mil millones de pesos y un déficit de $1.035 millones.

Tal como indicó INFORME DIGITAL este martes, jurídicamente, la provincia a partir de esta sentencia debería iniciar a través de la Fiscalía de Estado una acción legal para que se deje de descontar este 15% de la masa coparticipable, y además reclamar retroactivamente lo que aún pueda demandarse y no esté prescripto.

Por analogía, podrían ser los últimos cinco años. En el caso de San Luis y Santa Fe, logran un resarcimiento desde 2006 porque las presentaciones fueron con fecha anterior.

INFORME DIGITAL consultó al titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, sobre cuánto podría recibir Entre Ríos si reclamase el año que viene al nuevo presidente, Mauricio Macri.

En el año 2014, la provincia recibió en concepto de coparticipación $11.427 millones, si la Nación le paga esa diferencia del 15% adicional hubiera recibido $13.441 millones. “Hubiera tenido $2.017 millones por encima de lo que recibió realmente”, calculó Casaretto.

Según el contador, para este 2015, la diferencia a favor podría ser de $2.547 millones. “Con el aumento de la coparticipación previsto para 2016 el número sería superior”, señaló Casaretto, quien calcula que la cifra podría llegar a los $3.000 millones o $3.500 millones.

El fallo de la Corte abre la puerta para que todas las provincias que durante el kirchnerismo no reclamaron la coparticipación, puedan hacerlo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Casaretto señaló que ya mantuvo comunicación con Sergio Urribarri y el gobernador electo Gustavo Bordet, para analizar el fallo y lo que significaría para Entre Ríos si se reclama a Nación la devolución del 15%. Y es que el presupuesto 2016, aprobado antes del balotaje por el Senado entrerriano, prevé un déficit de 1.035 millones.

“Esto cambiaría la matriz de financiamiento de la Provincia. El gobernador es el que tiene que evaluar la acción a seguir. Después va a evaluar el destino de los recursos”, completó Casaretto.

El tema ya llegó a la Fiscalía de Estado, a cargo de Rodríguez Signes, quien lleva adelante la acción pública en representación del Estado provincial.

Comentá la nota