Bordet va por una nueva toma de deuda por $4 mil millones

Bordet va por una nueva toma de deuda por $4 mil millones

Remitió a la Cámara de Diputados un proyecto para autorizar la toma de crédito internacional por hasta 4 mil millones de pesos. Es para “encontrar el equilibrio financiero”, se destaca. El oficialismo confía en el apoyo de la oposición

El Poder Ejecutivo entrerriano elevó este martes un proyecto a la Legislatura solicitando se lo faculte a “concretar operaciones de Crédito Público”, es decir tomar deuda, por hasta 4.000 millones de pesos. La solicitud “obedece a la atención del financiamiento del déficit acumulado y a la cancelación de compromisos de Deuda Pública”, advierte el parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL. El 16 por ciento sería distribuido entre los municipios de acuerdo al índice de coparticipación.

Para debatir el proyecto, el ministro de Economía, Hugo Ballay se reunió este martes con los presidentes de los bloques de la Cámara Baja: del Frente Para la Victoria, Juan José Bahillo; de Cambiemos, Sergio Kneeteman; de UNA – Frente Renovador, Gustavo Zavallo; y de Recuperación Radical, Ricardo Troncoso. No asistieron Alejandro Bahler ni Mariela Tassistro, de UP-Frente Renovador.

En busca de equilibrio

El objetivo del Estado provincial es “encontrar el equilibrio financiero” del período corriente, se informa desde la Casa Gris. En el encuentro se analizaron las variables macroeconómicas de la provincia, tales como el stock de deuda, los vencimientos anualizados, la necesidad de financiamiento y las fuentes de recursos previstas.

“Estamos elevando a la Cámara de Diputados un proyecto de ley solicitando autorización para la toma de endeudamiento”, explicó Ballay. El mismo proyecto de ley contempla también un préstamo del 16 por ciento a los municipios del endeudamiento internacional tomado en febrero. La parte que les tocaba a las comunas había sido estipulada por la Legislatura el año pasado.

“Esto es porque la ley aprobada el año pasado hablaba de títulos 2016 y realmente era necesaria una ley que habilite en los títulos 2017”, aclaró el ministro.

Para Ballay las variables macroeconómicas de la provincia “justifican una nueva autorización de endeudamiento para la provincia, por 4.000 millones de pesos”. La misma también tiene establecida una coparticipación del 16 por ciento para los municipios. “Sin ningún tipo de discriminación de color político ni nada, sino por el índice de coparticipación que le corresponde a cada uno”, insistió el responsable de la cartera financiera.

Bahillo: “un poquito más de dos semanas y ya tendría media sanción”

Por su parte, Bahillo destacó que “los presidentes de los distintos bloques se interesaron detalladamente del articulado del proyecto” y recordó que “tenemos el antecedente que el año pasado, parte central de lo que es este proyecto fue acompañado por unanimidad por todos los bloques”.

El legislador peronista vaticinó que “el acompañamiento va a ser similar” al del 2016. “Si el año pasado los legisladores lo acompañaron entendemos que este año lo van a acompañar”, lo cita el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.

En cuanto a “la necesidad de nuevo endeudamiento”, Bahillo dijo que “también está dado por este desfasaje” y explicó que “la provincia tuvo necesidad de financiamiento en el corto plazo, tomado sobre todo sobre fin de año, con altas tasas, que impactan de alguna manera sobre las cuentas de este año”.

El proyecto ingresó este martes en la Cámara de Diputados y tomará estado parlamentario en la sesión del martes 25, cuando se pedirá que sea tratado “con preferencia”, según anticipó el diputado. En “un poquito más de dos semanas y ya tendría la media sanción”, concluyó.

Comentá la nota