Bordet espera que Trump deje entrar los cítricos entrerrianos

Bordet espera que Trump deje entrar los cítricos entrerrianos

El gobierno del multimillonario suspendió el ingreso de limones de Tucumán. La medida preocupa en Entre Ríos, que tramita desde 2008 entrar al mercado del norte con los cítricos. "Esperemos que se cumpla lo convenido", dijo el gobernador.

Una de las primeras medidas del multimillonario Donald Trump como presidente de Estados Unidos generó preocupación en Argentina, más precisamente en Tucumán. Fue al conocerse que el Departamento de Agricultura de los EEUU suspendió por 60 días la regla que permitía importar limones argentinos, provenientes, en su mayoría, de esa provincia.

La medida también preocupó al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ya que la provincia espera desde hace años que el país del norte habilite el ingreso de los cítricos entrerrianos. "Inmediatamente después de los limones ingresan los cítricos dulces, donde Entre Ríos es el principal exportador", dijo Bordet este martes a la agencia Apf.

"Seguimos atentamente esta suspensión y esperamos que se cumpla lo que se había suscripto y convenido", afirmó el mandatario y subrayó que se espera concretar "la exportación, primero con los limones, y después de mandarinas y naranjas que se producen en la provincia".

Las misión por los cítricos

Cabe recordar que el gobernador encabezó en julio de 2016 una misión a Estados Unidos para agilizar el ingreso de cítricos entrerrianos, trámite iniciado en el año 2008. El mandatario viajó en esa oportunidad junto con representantes de las principales entidades que nuclean a los exportadores y productores citrícolas.

Tras el viaje, hubo optimismo en el sector productivo. Tanto desde la Federación del Citrus, como desde la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA destacaron las negociaciones de Bordet para que en este 2017 EEUU abra su barrera comercial. Lo cierto es que tras el cambio de Gobierno en Estados Unidos, hay incertidumbre sobre qué sucederá con los productos argentinos que quieren ingresar a uno de los mercados más importantes del mundo.

El filtro para ingresar a EEUU

Estados Unidos prohíbe la importación de todas las frutas y hortalizas que no se encuentran listadas en una base de datos publicada en su página de Internet. Para poder ingresar al mercado con un producto de origen vegetal que no tiene el ingreso permitido, el país interesado debe iniciar una solicitud de importación; trámite iniciado por la Argentina en julio del año 2008 que incluye el procedimiento de autorización de limones del NOA. El 10 de julio de 2008 Argentina solicitó al APHIS/USDA el acceso de naranjas, mandarinas y pomelos del NEA y NOA, dicha solicitud se realizó porque el organismo había avanzado en el proceso de acceso de limones del NOA.

El organismo no avanzó en el proceso de autorización argumentando el riesgo de transmisión de una enfermedad en limones que también afectaba a los cítricos dulces; esta limitante se resolvió en marzo del 2014 luego que el Senasa entregara un trabajo que demostró que esta enfermedad no se transmite por la fruta y solicitó que el USDA la excluyera como una medida de mitigación tanto para limones como para cítricos dulces. Se sucedieron gestiones e intercambios y desde entonces, la respuesta del USDA sobre el tema es que están trabajando con el acceso de limones y que una vez concluido ese trabajo se abocarían al análisis de riesgo de cítricos dulces.

Comentá la nota