Bordet confirmó obras en ciudades que están afectadas por las inundaciones

Bordet confirmó obras en ciudades que están afectadas por las inundaciones

El primer mandatario provincial recorrió ayer las ciudades de San José, Colón, Liebig y El Brillante, todas del departamento Colón, donde tomó contacto con las autoridades locales y las personas evacuadas. Explicó las tareas que se llevan a cabo en cada lugar y que las obras se concretarán una vez que baje el agua.

El gobernador Gustavo Bordet recorrió las zonas inundadas de diferentes ciudades del departamento Colón, donde actualmente hay 1.325 personas asistidas fuera de su hogar, la mayoría autoevacuados. 

El mandatario explicó las tareas que se realizan por la crecida del río Uruguay, en conjunto con la Nación y los municipios, y las obras que se concretarán al bajar el nivel de agua, fundamentalmente de viviendas y defensa. 

Bordet llegó a la ciudad de Colón donde visitó un centro de evacuados y las zonas inundadas, y luego hizo lo propio en las localidades de San José, El Brillante y Liebig. El mandatario brindó una conferencia de prensa en la cabecera departamental junto a los intendentes de Colón, Mariano Rebord; de San José, Irma Monjo; y los presidentes de Juntas de Gobierno de las respectivas localidades. También participaron los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; y de Salud, Ariel de la Rosa; el diputado nacional Marcelo Monfort; y los legisladores provinciales Pablo Canali y Miriam Lambert; junto a los jefes de Policía, de Bomberos y el coordinador de Defensa Civil. 

OBRAS Y ASISTENCIA.

El gobernador detalló las tareas que se viene realizando en todas las ciudades en el marco de la emergencia y las acciones y las obras que se harán al descender el nivel de agua. Indicó que fundamentalmente se trabajará en obras de vivienda y de defensa tanto en Colón como en Concordia y otras ciudades que lo requieran, no sólo de la costa del Uruguay sino también de la costa del Paraná. 

En relación a Colón detalló: “Hemos conversado con el intendente Rebord de plantear estas obras estratégicas como la defensa de la zona sur y también tener programas de viviendas”, dijo el mandatario y adelantó que hoy visitará la ciudad de La Paz, ubicada en la costa del río Paraná, donde también hay familias evacuadas, “articulando acciones de asistencia para quienes están padeciendo este fenómeno”. 

Explicó que la crecida que ocurre en el río Uruguay “es extraordinaria”, sin registros desde 1959, y que ha provocado a evacuación de más de 10.000 personas en la provincia, afectando también el casco urbano de las ciudades. 

“Desde que comenzó el evento hemos estado en permanente contacto con las autoridades del gobierno nacional para solicitar toda la ayuda necesaria y también con los gobiernos locales para poder entre todos trabajar y abordar cada uno de los aspectos de una creciente de esta naturaleza”, indicó. 

Apuntó que la mayor preocupación es preservar en primer lugar la vida y la integridad física de las personas y después sus bienes, tanto la vivienda como los muebles. 

En tal aspecto destacó los operativos de patrullaje que realizan las fuerzas de seguridad y apuntó que no se han recibido denuncias de delitos en ninguna de las ciudades. 

Indicó que otra de las tareas que se llevan adelante es la contención sociosanitaria de las personas evacuadas, con asistencia de salud y psicológica, con los respectivos profesionales, y de alimentación. 

“Hemos estado proveyendo todos los elementos necesarios para que las personas tengan la contención social y con alimentos que se brindan en los centros de evacuados”, dijo Bordet y apuntó que luego de que baje el nivel de agua se deberá encarar otra tarea sanitaria que también ya está prevista como así también el restablecimiento de los servicios básicos en todas las ciudades, para lo cual está comprometido el apoyo de gobierno nacional. 

PRODUCCIÓN.

 Bordet indicó que también se está trabajando con los sectores productivos en virtud de la incidencia de la crecida que deterioraron siete represas arroceras del norte entrerriano, en el ganado vacuno que se encuentra en zona de islas y de otros cultivos que también resultaron dañados. “Seguimos de cerca las pérdidas de cada cultivo”, expresó el mandatario, tras lo cual indicó: “Tuvimos la vista del Presidente Mauricio Macri, le planteamos todos estos temas para tenerlos en cuenta y trabajar no solo en la urgencia que nos ocupa hoy sino también pensando en la trazabilidad de este evento para los días que vienen”. 

Destacó “el trabajo articulado” que se realiza con el gobierno nacional, con la logística necesaria con las áreas de Salud de Ambiente, de Desarrollo Social y las fuerzas de seguridad, entre otros. 

TRABAJO CONJUNTO.

 Por su parte, el jefe comunal de Colón, Mariano Rebord, dijo que se está funcionando “perfectamente bien” ante la emergencia, y agradeció la presencia y el trabajo de las autoridades provinciales y del gobernador Bordet “que ha trabajado a la par nuestra”. Resaltó asimismo la tarea realizada por las fuerzas de seguridad en la ciudad. 

El intendente de Colón aclaró además y de manera especial que no existe ningún problema con algas en el río Uruguay que complique la potabilidad de agua, destacando que el municipio realiza al respecto estudios diarios en sus laboratorios. 

BREVE 

Ganado en zona de islas 

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) realizó su habitual reunión para analizar la situación del rodeo bovino provincial y evaluó puntualmente la situación de la ganadería y las actividades productivas en zona de islas afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. 

Según datos relevados durante la segunda vacunación de fiebre aftosa del año 2015, son 395.884 las cabezas de ganado bovino que se encontraban en esa zona de la provincia. “Todo el rodeo pasible de ser afectado por la creciente se va retirando sin dificultades”, indicó el director General de Ganadería de Entre Ríos, Exequiel Albarenque. 

El funcionario también destacó que desde el Ministerio de Producción se facilitó el uso de los corrales móviles y cargaderos, los que se ubicaron en siete puntos de la costa del río Paraná, desde el departamento La Paz hasta Villa Paranacito, con lo cual se logró agilizar el traslado desde la zona de islas y campos bajos de los departamentos Gualeguay e Islas del Ibicuy donde resta salir hacienda pero sin necesidad de utilizar barcazas sino que efectúa en su mayoría por arreo. 

Con respecto a la situación sanitaria, Albarenque comentó que en base a la información suministrada por los organismos que forman parte de la Coprosa se concluyó que toda la hacienda evacuada desde la zona de islas, fue vacunada contra Aftosa, Brucelosis y, si bien no se pudo revisar la totalidad de tropas por garrapatas ante la urgencia de la emergencia, se informó desde la Fucofa que “las tropas se controlan en destino”. 

En la reunión también se evalúo la posibilidad que el gobierno provincial declare la emergencia para esta región afectada por la creciente de los ríos. 

Del encuentro también participaron el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, y Adriana Azzolina, por el Ministerio de Producción; y Cristian Gómez, por el Senasa. En representación de las entidades de productores lo hicieron Claudio Alvarez Daneri, Gabriel Simonato y Ricardo Burgos, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, (Farer); Elvio Guía, Alfredo Bel y Jorge Ruíz, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Miguel Aizaga y José Carlos Kornschuh, de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); y José de la Fuente y Jorge Papateodosio, del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.

Comentá la nota