Bordet bajó línea a sus senadores por las leyes que necesita Macri

Bordet bajó línea a sus senadores por las leyes que necesita Macri

La relación entre el gobierno provincial y el nacional, en base a las mutuas necesidades, y la postura del bloque entrerriano en el Senado llevaron al gobernador a reunirse con el senador nacional y el diputado provincial en Capital Federal

El gobernador Gustavo Bordet, el senador nacional Pedro Guastavino y el presidente del Bloque de Diputados del FpV de la Cámara de Diputados de la provincia Juan José Bahillo se reunieron este miércoles en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro apuntó a afinar el lápiz ante "una agenda legislativa de consenso y una dinámica política que permita garantizar la gobernabilidad", los desafíos que impone la coyuntura política nacional a Entre Ríos. 

El comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL reseña entre los tópicos de la reunión los lineamientos que deberán seguir los senadores entrerrianos en el Congreso y "la relación del gobernador con los representantes del Estado provincial en el Senado de la Nación”. 

Gobernadores, senadores y Pichetto 

Otra demanda del momento político que abordaron Bordet, Guastavino y Bahillo es la necesidad de trabajar "coordinadamente con los gobernadores y el bloque de Senadores del Frente para la Victoria". El objetivo, "garantizar la gobernabilidad y la institucionalidad en nuestro rol de oposición", indicó Gustavino tras la reunión, pero entendiendo que ello "tiene una relación directa también con la gobernabilidad en las provincias”, advirtió. 

Los dirigentes entrerrianos se propusieron mantener reuniones con los demás gobernadores y senadores del PJ. De hecho, adelantaron que tendrán un almuerzo la semana próxima con Miguel Pichetto, jefe de bloque del FpV en la Cámara Alta, y otros senadores. El rionegrino ha tenido fuertes cruces con sectores kirchneristas anti-macristas dentro del bloque, y postula la "garantía de gobernabilidad", en el negociado de votos a cambio de fondos nacionales con la Casa Rosada. Guastavino es el vicepresidente del bloque. 

El senador gualeguaychuense remarcó también que en las próximas semanas se tratarán en el Senado leyes enviadas por Macri sobre losnuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) y de "apertura de la ley cerrojo y el pago soberano a los fondos buitres". Son temas "que tienen que ver con la Nación pero también con la provincia”, recordó el legislador. 

Votos y fondos 

El macrismo no garantiza sólo el quórum en la Cámara Alta y cada bancada -y la entrerriana no es excepción- le es de gran importancia para asegurarse el tratamiento y aprobación de los proyectos que remite desde el Ejecutivo. Para lograr votos, tiene como objeto de negociación los fondos nacionales con que se financian innumerables obras públicas en las provincias, muchas actualmente frenadas, y el 15% de fondos coparticipables retenidos por la Nación pero que deben volver a los distritos, a partir de la jurisprudencia sentada por el fallo de la Corte Suprema favorable a San Luis, Santa Fe y Córdoba. 

"Mucho diálogo, consensos y gobernabilidad" 

Por su parte, al hacer un balance de la reunión, el diputado provincial Bahillo afirmó que “fue altamente positivo”, puesto que abordaron “varios temas que hacen a la gobernabilidad". Formalmente, fue al cónclave de este miércoles como presidente del bloque oficialista en la Cámara Baja provincial, aunque, al revestir en el mismo grupo que Guastavio al interior del PJ entrerriano, su presencia apuntó a fortalecer el acuerdo con Bordet ante los mencionados temas. 

El ex intendente de Gualeguaychú repasó el tono que Bordet busca imprimirle a su gestión, en consonancia con los legisladores nacionales: "mucho diálogo, buscando consensos, aportar a la gobernabilidad tanto de la Nación, como de la provincia y los municipios”.

Comentá la nota