Bordet asumió un compromiso con los organismos de derechos humanos de la provincia

Bordet asumió un compromiso con los organismos de derechos humanos de la provincia

El candidato oficialista se reunió con referentes de DDHH de distintas localidades entrerrianas; se comprometió trabajar para agilizar los juicios de lesa humanidad y a dar continuidad a las políticas en la materia.

 El cndidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Gustavo Bordet, se reunió este martes con militantes de derechos humanos de distintos lugares de la provincia. En ese marco se comprometió a "disponer de todos los mecanismos del Estado provincial", en caso de ser reelecto, para profundizar las políticas de derechos humanos y hacer posible la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad que actualmente se encuentran demorados.

Bordet destacó la realización de los "los juicios a los genocidas desde la llegada de Néstor Kirhcner al gobierno en 2003", pero lamentó que en la provincia las causas carezcan de celeridad.

Es importante ponernos de acuerdo en acciones que tienen que ver con darle continuidad a este proceso que se ha venido desarrollando en la Argentina y en nuestra provincia en materia de reparación de derechos humanos. Sin duda, desde el 11 de diciembre vamos a seguir transitando por este camino, buscando siempre la verdad y justicia como herramienta de reparación”, remarcó el candidato luego del encuentro, que tuvo lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes, en Paraná.

Bordet, acompañado por el ministro de Cultura y Comunicación y candidato a diputado provincial, Pedro Báez, habló de la necesidad de darle continuidad a las políticas de derechos humanos encaradas por el Estado en los últimos años. También hubo propuestas concretas sobre temáticas puntuales, comprometiéndose el candidato a continuar conversando y trabajando para avanzar en cada tema. 

Participaron organizaciones como Hijos Regional Paraná, La Solapa (expresos políticos), Comisión Provincial de la Memoria, el Registro único de la Verdad, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay, Comisión por la Memoria de Rosario del Tala, entre otras agrupaciones y organismos, así como también referentes de distintos sectores que tienen una larga trayectoria en la militancia por los derechos humanos. Bordet aseguró que fue un encuentro “muy positivo, donde me pude reencontrar con muchos amigos, amigas y compañeros de años de militancia en un tema que para mí siempre ha sido central como el de derechos humanos”. 

Por otra parte, remarcó que los derechos humanos también “tiene que ver con todo lo que hoy le suceda a nuestras sociedades, con un proceso de movilidad social ascendente, con generar la inclusión que aún hace falta, con ir hacia una excelencia en calidad educativa y de igualdad de oportunidades. Impulsar las escuelas de jornada completa como herramienta de contención o abordar el tema de las adicciones, que sigue siendo un problema intrafamiliar donde el Estado tiene que actuar buscando soluciones, son otras de las cuestiones que debemos trabajar para tener una sociedad con jóvenes más sanos que puedan acceder al conocimiento”, indicó. 

Es ese sentido afirmó que “estas son las tareas que tenemos que afrontar en el futuro, y estas charlas siempre son muy buenas, muy ilustrativas, y nos generan un gran compromiso para poder trabajar en este sentido por la Entre Ríos que todos queremos”. 

Resolución de tensiones

 Al diferenciarse de otras propuestas de cara a las elecciones de octubre, Bordet hizo hincapié en la impronta “de diálogo que siempre tuvo este gobierno. Conflictos existen en todas las gestiones, lo importante es tener la voluntad de diálogo para resolverlos, para encontrar un camino de soluciones. Las tensiones son normales y nosotros estamos bien preparados para poder resolverlas, pero nunca va a faltar esta vocación de diálogo, nunca va a faltar una mesa para encontrarnos a buscar soluciones. Esta forma de actuar ha sido una constante de la actual gestión y va a seguir siéndolo en el futuro, porque la única forma de resolver problemas y conflictos, es asumirlos y dialogando buscando las soluciones”, concluyó.

Comentá la nota