Bordet anunció paritarias para febrero, habló de “cautela” en tema finanzas y mostró detalles sobre le proyecto de Ganancias

Bordet anunció paritarias para febrero, habló de “cautela” en tema finanzas y mostró detalles sobre le proyecto de Ganancias

- “Defiendo los intereses que tengo que defender, que son los de mi provincia”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al encabezar en Federal un nuevo encuentro con los intendentes peronistas durante el cual se proyectaron acciones políticas e institucionales para 2017 y se analizó el panorama financiero que tiene la provincia delante.

El mandatario les transmitió “cautela” a los intendentes porque “estamos en un equilibrio muy fino”. Al término de la reunión, en la que ofició como anfitrión el intendente Gerardo Chapino, el mandatario describió que “hablamos de distintas medidas que están en discusión y que van a tener impacto en nuestros sistemas de ingreso de la provincia y de los municipios”, señaló el mandatario.

En el caso del impuesto a las ganancias les dio a conocer a los jefes comunales algunos detalles de la reunión que mantuvo con ocho de sus pares el martes en Buenos Aires y la necesidad de Bordet afirmó que el objetivo es “poder encontrar un proyecto alternativo que proteja el salario de los trabajadores pero que también se tenga en cuenta morigerar el impacto que tiene como carga fiscal para nuestras provincias”.

En ese marco, durante el encuentro se recordó que el impuesto a las ganancias es coparticipable a las provincias y a los municipios, con lo cual las definiciones que se tomen al respecto afectarán de uno u otro modo las arcas municipales.

El proyecto que tiene media sanción en el Senado y cuyo debate se postergó implica de 2856 millones de pesos anuales para la provincia y 457 millones de pesos para los municipios. El proyecto que impulsaba el gobierno nacional significaba una quita de 991 millones para la provincia y 159 para los municipios.

La modificación del impuesto a las ganancias, “es un tema económico, no político”, remarcó el gobernador y sostuvo que “no queremos seguir perdiendo recursos, porque el costo fiscal del impuesto a las ganancias en un 50 por ciento lo pagamos las provincias”.

“Acá no se puede hablar de lealtades o traiciones, sino de defender los intereses que yo tengo que defender, que son los de mi provincia”, afirmó el mandatario.

• Finanzas

Bordet sostuvo que les transmitió “cautela” en materia financiera a los intendentes: “que no se comprometan a gastar más de lo que se espera recibir y no asumir compromisos que después no puedan ser cumplidos, porque las previsiones son de mucha cautela. Estamos en un equilibrio muy fino, y hay que trabajar para sostenerlo”, detalló.

“Esto no lo hacemos sólo con intendentes justicialistas, sino también con los intendentes vecinalistas y de Cambiemos, porque entendemos que son problemas que atraviesan a todos y que tenemos que estar trabajándolos en común”, lanzó Bordet luego de la reunión de la que participaron también los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, de Desarrollo Social, Laura Stratta, de Economía, Hugo Ballay, de Planeamiento, Luis Benedetto, y de Salud, Ariel de la Rosa, y la titular de Vialidad, Alicia Feltes, entre otros funcionarios.

Por otro lado, Bordet recordó su carácter de presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos e indicó que “es más que obvio que se hable de política, y es muy bueno que se puedan compartir conceptos, estrategias y en este sentido yo calificaría como muy positiva la reunión que mantuvimos hoy”.

En esa línea, abogó por “generar desde el justicialismo una amplia convocatoria a todos los dirigentes que alguna vez estuvieron y que por algún motivo se fueron”, y a “garantizar un gran marco de acuerdo en internas, que todo el mundo pueda presentarse, no limitar, no proscribir a ningún dirigente”. “Creo que de esa síntesis podemos encontrar la mejor lista para tener una propuesta viable en 2017”, expresó el mandatario.

 

• Paritarias

“Es una época en la que el año está prácticamente cerrado y estamos tomando todos los recaudos y previsiones para 2017”, indicó Bordet y se refirió a la apertura de paritarias el año que viene: “es obvio que va a tener que haber aumento, porque hubo un proceso inflacionario que deterioró el salario de los trabajadores”.

“Vamos a estar convocando a paritarias como se hace habitualmente en el mes de febrero y ahí nos sentaremos a discutir con los gremios de la administración central, ATE y UPCN, también con los gremios docentes para alcanzar un acuerdo que por un lado resguarde el salario de los trabajadores y por el otro no comprometa aún más las finanzas provinciales”, señaló.

Comentá la nota