Bordet analizó con su gabinete las consecuencias de las inundaciones en la provincia

Bordet analizó con su gabinete las consecuencias de las inundaciones en la provincia

El gobernador Gustavo Bordet convocó este lunes a su gabinete • Se evaluó un balance de las pérdidas en materia de producción, los daños en la infraestructura vial y en los establecimientos escolares • También se destacó la contención a las familias que retornaron a sus hogares en el marco • También se brindó un informe sobre la misión comercial a China

El mandatario, acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, el gabinete de ministros, secretarios del Poder Ejecutivo, responsables del área de viviendas, niñez y adolescencia y ambiente, recibió un pormenorizado informe de las distintas áreas del gobierno que evalúan la situación en que se encuentran las zonas que fueron afectadas por las lluvias.

A renglón seguido se detallaron las acciones que se están llevando adelante para reparar los daños y ayudar a las familias afectadas. Aún persisten algunos evacuados, pero la mayoría ya ha regresado a sus hogares.

El detalle conocido en la reunión es el siguiente:

La Dirección de Defensa Civil informó que no hay evacuados en la costa del Uruguay pero sí persisten en el sur de la provincia y en La Paz. En Villa Paranacito hay 31 familias evacuadas y 115 afectadas, aunque prácticamente la mitad de la población sufre la situación; en Ibicuy hay 300 personas entre evacuados y autoevacuados. En el caso de La Paz, hay 100 evacuados y 300 afectados.

En cuanto a las probabilidades de lluvia, si bien se mantendrá nuboso durante los primeros días de la semana, no se prevén lluvias importantes, salvo algunas lloviznas o lluvias débiles con algunos densos bancos de niebla.

• Pérdidas en la producción

Desde el Ministerio de Producción se informó sobre las pérdidas de soja, maíz, frutihorticultura, además de la citricultura.

En materia de lechería, la pérdida se estima en un 50 por ciento de la producción actual; en soja se estimaron 750.545 hectáreas afectadas por el fenómeno climático. Con respecto a la ganadería de carne, las pérdidas no se encuentran dimensionadas con precisión, por las características de la actividad.

Por otro lado, se gestiona un aporte nacional de 30 millones para la constitución de un Fondo Rotativo con el fin de asistir a los productores.

También para el arroz se gestionó y ya se aprobó un fondo de 20 millones que se canalizará a través del Foager. En apicultura, pesca, forestación y elaboración de ladrillos se estima la necesidad de aportes por 10 millones de pesos.

 

• Plan “Cobijar”

El gobernador Bordet fue informado de las entregas y firmas de convenios con municipios y juntas de gobierno para la puesta en marcha del programa “Cobijar”.

Se han hecho entregas y se realizará esta semana en: Concordia, Uruguay, Villaguay y sus juntas, Nogoyá, Tabossi, Gualeguaychú e Islas.

Además, se continúa con los pedidos puntuales de las ciudades en emergencia y la vuelta a sus casas. Se asiste con módulos, colchones, frazadas y ropa en Concordia, Gualeguaychú, Federal y Concepción del Uruguay.

En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto en forma conjunta con la Facultad de Trabajo Social un sistema de formación en emergencia, que ya se ejecutó en Paraná y que se extenderá a otros puntos de la provincia en lo sucesivo.

Desde el Ministerio de Salud se puso en marcha un programa coordinado de asistencia permanente ante las inundaciones registradas en Entre Ríos. La Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria junto a los ministerios de Desarrollo Social y Defensa, está haciendo un operativo sanitario en el territorio, siempre con trabajo coordinado y bajo las instrucciones que damos desde la autoridad local.

 

• Relevamiento de daños en infraestructura

Por su parte, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios realizó un relevamiento sobre los daños producidos en la infraestructura escolar a causa del fenómeno meteorológico: En la constatación se determinó que se vieron afectados 76 edificios escolares en siete departamentos. Se están gestionando las transferencias de fondos para las reparaciones.

En materia de Hidráulica, se están encarando obras emergencia, de limpieza y canalización en: Arroyo Las Animas, Villa Paranacito, departamento Islas, que está en ejecución, y están para aprobación las obras en arroyo Coronel, San José de Feliciano, departamento Feliciano; y arroyo El Mondongo, Aldea San Antonio, departamento Gualeguaychú. Además están para aprobación la reparación del terraplén Mazaruca, en Ibicuy; y la reparación y saneamiento de barrancas en Santa Elena, departamento La Paz.

 

• Tareas en los caminos provinciales

En la reunión se describió la tarea que Vialidad provincial lleva adelante en materia de rehabilitación de caminos de ripio, broza y tierra en todos los departamentos. Las tareas también se realizan los fines de semana y consisten en cambio de tubos de alcantarillas, desbarre, trabajos de desagües, abovedados, reposición de broza y ripio.

En el informe se señala que la situación más comprometida sigue siendo en el Delta entrerriano por el corte en el acceso a Villa Paranacito, por la ruta provincial 46. El ingreso a Ibicuy sólo se puede hacer por la parte pavimentada de la ruta provincial 45, ya que el ingreso desde arroyo Sagastume se cortó este domingo a la altura del puente aliviador sobre el río Paranacito.

 

• Misión a China

Sobre la misión comercial a China, el Gobernador señaló que el balance que las empresas a las que acompañó fue muy positivo: El sector avícola, lácteo y de la industria del jugo en particular se mostraron muy satisfechos y lograron buenas oportunidades de negocios. "Los resultados han sido altamente satisfactorios, se pudieron concretar muchas operaciones, sobre todo del sector avícola y se abrió la oportunidad de vender nuevas líneas de producción", destacó.

Bordet explicó que Entre Ríos participa además de otras ferias de alimentos como son las SIAL de París, Moscú y Dubai. "La de Shanghai es una de las más importantes del mundo, hay muchas empresas entrerrianas, sobre todo las avícolas, que venden sus productos a China y ésta fue una muy buena oportunidad para poder hacer negocios", dijo el gobernador antes de agregar que este viaje fue en el marco de la Región Centro, que Entre Ríos participó junto Córdoba y Santa Fe y que la misión comercial fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Comentá la nota