Bordet acordó con el PAMI que termine el nuevo hospital de Paraná en 2016

Bordet acordó con el PAMI que termine el nuevo hospital de Paraná en 2016

El nosocomio paranaense estaría funcionando en plenitud antes del 31 de diciembre, según el compromiso del director del PAMI Carlos Regazzoni, con quien se reunió el gobernador entrerriano este martes.

El gobernador Gustavo Bordet analizó junto al titular del Pami Carlos Regazzoni el avance de la obra del Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto, de Paraná. El organismo nacional se comprometió a finalizar la obra antes de fin de año, ya que actualmente se encuentra en funcionamiento sólo el sector ambulatorio. El Teresa Ratto tiene capacidad para 150 camas y servicios orientados al segundo nivel de atención: internación, diagnóstico y tratamiento ambulatorio. 

Bordet destacó que “viene siendo muy fructífero todo lo que se ha podido desarrollar en estos meses de gestión entre la obra social (Pami) y la Provincia” y también “ver acciones y monitorear la continuidad del hospital de la Baxada, de Paraná, que es una obra que Pami ha realizado y está a punto de culminar”. 

En tanto, Regazzoni adelantó que “va a haber una agenda en conjunto en la cual nosotros estamos a disposición del señor gobernador, y vamos a llevar adelante la evolución de la obra del hospital y todas las otras acciones que el Pami tiene en la provincia, que son muchas”. 

Del encuentro también participaron el ministro de Salud de la provincia Ariel de la Rosa, la secretaria General de Planeamiento y Modernización del Pami Sofía Capalbo y el coordinador Manuel Troncoso. 

Demoras 

La licitación de la obra fue lanzada en 2011 y adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas Isolux Ingeniería SA - AMG Obras Civiles SA por casi 200 millones de pesos. Se pensó en un plazo de 24 meses., pero serán, al final, más de cinco años. 

Antes de abrir sus puertas, en 2015, se constituyó la sociedad del Estado que ahora administra al Hospital del Bicentenario. A través del decreto Nº 1.884, firmado el 22 de junio por el ex gobernador Urribarri, el Gobierno dio forma a Salud Entre Ríos Sociedad del Estado. 

El Hospital comenzó a funcionar en octubre, aún cuando la obra civil no estaba concluida, con la apertura de 20 consultorios, y de forma paulatina fue anexando servicios. Y en febrero lanzó una campaña institucional de inserción en la ciudad, bajo el eslogan “Paraná tiene un nuevo hospital”: la idea fue pasar de las 6.000 consultas mensuales a, por lo menos, 10.000. 

En mayo pasado, el ministro de Salud de la provincia Ariel de la Rosa había sembrado dudas en torno a la finalización de las obras y de la posibilidad del traspaso de la Nación a la provincia de la última fase de las mismas, cuando dijo que la obra social de los jubilados suspendería el giro de fondos hasta definir su futuro. 

“El Hospital del Bicentenario hoy no está habilitado y no está funcionando como hospital”, aseveró en ese entonces, e indicó que la habilitación debe otorgarla el Ministerio de Salud de la Provincia. "Pero como la obra civil no está concluida, la habilitación no puede darse", aclaró De la Rosa. El acuerdo Bordet - Regazzoni de este martes parece ser un avance en pos de la culminación del proyecto y su plena puesta en funciones.

Comentá la nota