Bordet acordó con el Banco Nación ampliar la línea de créditos para los productores entrerrianos

Bordet acordó con el Banco Nación ampliar la línea de créditos para los productores entrerrianos

El gobernador dijo que hay un capital de trabajo que “hay que reconstituir” para poder afrontar la nueva temporada de cosechas.

Gustavo Bordet acordó con el titular del Banco Nación, Carlos Melconian, ampliar de tres a cuatro años la línea de créditos con bajas tasas de interés al sector productivo entrerriano, agilizar el trámite para obtener el financiamiento y avanzó en la posibilidad de incorporar un sistema de garantía subsidiaria de la provincia. Fue durante un encuentro que se realizó en la sede de la entidad crediticia del que participaron los referentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria de Entre Ríos. 

Luego del encuentro, el gobernador dijo que hay un capital de trabajo que “hay que reconstituir” para poder afrontar la nueva temporada de cosechas, y detalló que actualmente está sembrando trigo con “muy buenas” perspectivas. “Lo que necesitamos es que a través del capital de trabajo recompuesto se pueda lograr reactivar un sector que para Entre Ríos es determinante como producción primaria que también agrega valor a lo largo de la cadena productiva”, expresó el mandatario.

En la Sala de Situación del Banco Nación se concretó la reunión con autoridades de las cuatro entidades que conformar la Mesa de Enlace Agropecuaria Entrerriana. También estuvieron autoridades de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; directivos del Banco, del Ministerio de Agroindustria y ministros del Ejecutivo entrerriano. 

Acordaron ampliar de tres a cuatro años la línea de crédito “blando” del Banco Nación para el sector agropecuario entrerriano, con un año de gracia. También las autoridades bancarias definieron impulsar el contacto directo con los gerentes zonales para facilitar las gestiones y establecer un sistema de “trámite express” para que los créditos salgan rápidamente; y se acordó incorporar como sujetos de créditos a los productores entrerrianos que habían quedado fuera de las operatorias. Asimismo, se avanzó en la posibilidad de establecer una línea de créditos para el sector con garantías subsidiarias de la provincia. 

En la reunión participaron los referentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace. Por la Federación Agraria Argentina estuvieron Elvio Guía y Afredo Bel; por la Sociedad Rural, Juan Diego Etchevehere y Walter Felcan; por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Alberto Boc-Ho y Jorge Chémes; y por la Federación Entrerriana de Cooperativas, Gonzalo Alvarez Maldonado y Daniel Kindebaluc. También estuvieron por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Juan Borsatti y Oscar Montero. Participaron además el vicepresidente segundo del Banco Nación, Luis María Ryballa; el gerente General, Raúl Duzevic; y el director de la entidad, Alejandro Henke; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo. Junto al gobernador estuvieron los ministros de Producción, Carlos Scheppens; y de Economía, Hugo Ballay.

Por su parte, Juan Diego Etchevehere, de la Sociedad Rural, consideró muy buena la reunión y destacó el apoyo del gobierno provincial y el hecho de haber obtenido soluciones concretas. “Nosotros destacamos la apertura del diálogo del gobierno provincial, la rápida gestión que hubo ante las autoridades del Banco Nación y lógicamente la recepción por parte de presidente Carlos Melconian y su equipo. La verdad que nos llevamos soluciones y esperamos que se implementen pronto”, indicó el dirigente de la SRA.

Dio a conocer las respuestas obtenidas y destacó entre ellas el incremento de tres a cuatro años en el plazo de los créditos dirigidos al sector, con un año de gracia, “lo que es una noticia muy positiva para nosotros”. Dijo que además el Banco se comprometió a mantener reuniones más asiduas y ejecutivas con los gerentes de sucursales regionales para que ejecuten de manera más rápida las decisiones acordadas entre la provincia y Banco Nación.

El tercer ítem es el de incorporar a los productores que en los últimos años estuvieron fuera del Banco “para que puedan acceder en forma rápida y abrir sus carpetas de crédito”. Informó que también el Banco se comprometió a trabajar para constituir las garantías destinadas a productores que no tienen ese respaldo que les permita reestructurar su deuda financiera y contar con el capital de trabajo destinado a la producción. Por último, se estableció el compromiso de altas autoridades del Nación de recorrer la provincia para trabajar de manera más directa con el sector.

Comentá la nota