Al borde del Pacífico está la armada naval Maidana

Al borde del Pacífico está la armada naval Maidana
Robert García, su entrenador mexicano, tiene montado allí el gimnasio donde se prepara el nacido en Margarita. Una casa con cinco habitaciones es el refugio.

Son cinco horas de carro, como dicen aquí, desde Las Vegas hasta Oxnard, esta pequeña ciudad de 250.000 habitantes, que está ubicada en el condado de Ventura que pertenece al Estado de California. Cuando la carretera se bifurca, para un lado se va a Los Ángeles; para el otro a Pasadena y de allí el desvío a Oxnard.

Al ingresar, parece una ciudad argentina, hasta con cosas de pueblo les diría. Hay verde, mucho verde. Es que esta parte de los Estados Unidos se caracteriza, justamente, por su fértil llanura como uno de los principales centros agrícolas del país y del mundo entero.

Hasta acá llegaron hace 35 años, desde México, los padres de Robert García, el hombre que desde hace dos años guía los destinos del “Chino” Maidana.

“Mis padres llegaron desde México para cosechar fresas y nos quedamos aquí. Si bien con el boxeo uno va y viene, aquí está mi gimnasio y acá decidimos esperar con “Chino” —así lo llamará siempre en una nota de más de media hora que en los próximos días publicará El Litoral— la gran pelea del sábado 3 de mayo”, cuenta amablemente Robert García a El Litoral.

Cuando llegamos, el mismo Robert estaba vendando boxeadores. El mismo, uno por uno. Parece mentira, no. En algunos días, este mexicano puede transformarse en el mejor estratega del mundo si el sueño es realidad.

No me gusta nunca “vender” una nota antes, pero la charla con Robert García dejó conceptos muy interesantes del Maidana boxeador y del Maidana hombre.

Entre todos los que están a su cargo, además de Maidana, aparece el bonaerense Jesús Cuellar (campeón mundial pluma interino AMB), que peleará en Las Vegas un día antes que el “Chino”, con quien comparte la parte física en montañas, piletas, gimnasio. Se conocen porque cuando el “Chino” salía del Seleccionado Nacional de Boxeo, Cuellar ingresaba. La esposa de Cuellar está con él y charló con El Litoral: “Yo estoy solita en un hotel, en la casa donde concentran está llena de boxeadores”.

Más allá de la explicación familiar de sus padres, el mexicano Robert García eligió una ciudad tranquila, ideal para concentrar antes de una pelea por el título del mundo y no distraerse en nada.

Para que ustedes lo tengan en claro: si Las Vegas es la capital del pecado, Oxnard es una sucursal del Vaticano. A las diez de la noche, no se puede cenar más en ningún lado. Cierra todo, salvo un restó rápido de tacos, quesadillas y “platicos” mexicanos (yo ya me comí el verso de “no tiene picante” y decido pasar esta vez).

Salimos de Las Vegas con 25 grados y en mangas cortas. Hubo que poner algo más en Oxnard a la tardecita. “Acá hace frío, estamos cerquita del Pacífico”, cuentan los lugareños en español que —para variar— son mexicanos.

El “Chino” Maidana está en una casa con cinco habitaciones. Allí viven por estos días, además del Olimpia de Oro, su inseparable primo-hermano/amigo conocido como “Pileta” (tendrá que explicar alguna vez el apodo); el preparador físico colombiano Alex Ariza, el mismo que preparó en su momento al filipino Many Pacquiao; un cocinero mexicano con su asistente; un guardaespaldas brasileño. Todos ellos, concentrados el día entero. El “Chino” tiene una habitación para él solo. En realidad, hay una habitación para cada uno.

Alex Ariza, el PF, dijo a la pasada a El Litoral que “me encontré con un boxeador ciento por ciento responsable y obediente. Sabe qué quiere hacer de su vida. Lo bueno es que, a pesar de todo, arrancamos con tiempo. Ahora, estoy intentando afinar el tema velocidad, pensando en Mayweather”.

Luego, el mismo responsable de la parte físico confesó que “el trabajo es variado, no se trata sólo de correr, algo que hacemos siempre desde las cinco de la mañana todos los días. En cuanto al plan que armamos, es variado: un día, natación en la pileta; otro día, velocidad en pista; por momentos, arena en la plata o escalar montañas. Yo pienso que hoy, para una pelea de boxeo, el 80 por ciento de lo que está en juego es la parte física; todo lo otro, es el 20 reciente. Si el mejor boxeador del mundo desde la técnica, decide no entrenar, no va a ganar. Con Maidana estamos entrenando para ganar”.

El jueves santo, justo antes de la visita de El Litoral, el “Chino” había completado 12 rounds de una sola vez con sus sparrings. Por eso, estaba fusilado. “En ese caso, vitaminas y descanso, que duerma lo que sea necesario”, afirma Ariza.

Además de sus fanáticos latinos y de la prensa, hay un equipo de la empresa norteamericana que siguen a Maidana “a sol y sombra”. Ellos estuvieron en Santa Fe cuando nació Emilia, antes de empezar a pensar en “Money”. La empresa es la conocida Showtime que casi está armando un reality con la vida del “Chino” de Margarita.

En esta parte de los Estados Unidos, en California, si algo sobran son latinos, con preferencia de mexicanos en el liderazgo. Al “Chino” le gusta Oxnard, porque es una ciudad tranquila, como si fuera un pueblo. Cuando hubo días libres, escapadas a Los Angeles dos horas de carro de aquí- o las playas de Santa Mónica. Siempre con “Pileta” al lado, tipo carbónico.

Aquí, en esta ciudad agrícola de Oxnard, descansa el gran sueño santafesino del deporte argentino. Hace 35 años, los padres de Robert García vinieron a buscar fresas desde México. Hoy, 35 años después, el “Chino” Maidana viene a buscar la gloria.

Los registros navales de los Estados Unidos indican que Oxnard es el hogar de dos de las bases más importantes del país: Puerto de Hueneme y NAS Point Mugu.

Hasta al lado del Pacífico llegó El Litoral, el diario de Santa Fe, para acompañar al “Chino”. En Oxnard, condado de Ventura, en el Estado de California, entrena la Armada Naval Maidana. Ojalá después del 3 de mayo hablemos de la Armada Invencible de Santa Fe.

Comentá la nota