Bordaisco impulsa posicionar a Mar del Plata “amigable con las personas celíacas”

Bordaisco impulsa posicionar a Mar del Plata “amigable con las personas celíacas”

El concejal Ariel Martínez Bordaisco presentó en el Concejo  Deliberante un proyecto que contempla modificaciones para la ordenanza  de celiaquía, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los fines  previstos por la Ley Nacional 26588 que declara de interés la atención  médica y capacitación profesional para el tratamiento de la enfermedad  celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

 

El proyecto busca propiciar una situación de mayor equidad para las personas con intolerancia permanente al gluten, quienes cuentan con una oferta gastronómica restringida y con un alto costo. “Es nuestra obligación trabajar para que las personas con celiaquía tengan una mejor y más variada oferta de alimentos, que sean seguros y estén debidamente certificados evitando cualquier tipo de contaminación. Para esto, es fundamental impulsar la creación de un laboratorio de inscripción y fiscalización en nuestra ciudad, que responda a las demandas propias y de la región. Para avanzar en este camino, hemos iniciado acciones conjuntas con la Provincia para incluir el proyecto en el presupuesto 2019”.

En referencia a lo que ocurre en la actualidad, el edil remarcó que existe una escasa oferta gastronómica y consideró que los requisitos establecidos en la ordenanza promulgada en el año 2014 han evitado dicho crecimiento: “La existencia de normativas tan restrictivas terminaron generando condiciones de imposible cumplimiento, desalentando a las empresas gastronómicas a incorporar en sus menús alimentos libres de gluten. En este sentido, y sin comprometer la calidad y seguridad que implica brindar un servicio de este tipo, se busca alcanzar una normativa que se adecúe a la realidad de los establecimientos y que simplifique los trámites administrativos necesarios para la certificación de su oferta”, explicó Bordaisco.

Ante esta situación el edil propone eximir algunos de los requisitos establecidos teniendo en cuenta las particularidades de los establecimientos, contemplar la posibilidad de comercialización de productos envasados elaborados por terceros y favorecer la reducción de costos mediante el otorgamiento de una única habilitación que será emitida por el Departamento de Bromatología. Y destacó: “El Departamento de Bromatología municipal debe ser un actor central en el proceso de certificación. Por eso es importante dotarlos de herramientas, acondicionando su laboratorio y fomentando la capacitación de su personal”.

Finalmente, Bordaisco remarcó la importancia de posicionar a la ciudad como un municipio “amigable con las personas celíacas”. “Promoviendo el acompañamiento al sector comercial, brindando mejores condiciones para que puedan producir alimentos libres de gluten de un modo más accesible

y menos costoso, podremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los

marplatenses y turistas diagnosticados con la enfermedad”, concluyó.

Comentá la nota