El boom petrolero dejó 200 millones a la provincia

"Es muy bueno", dijeron desde Provincia con relación al panorama hidrocarburífero pampeano. Hay cuencas sin explotar que llegan hasta el límite con Buenos Aires, con epicentro en Macachín.
Jorge Varela, subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia, se refirió al reciente descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo y gas en Río Negro, a pocos kilómetros de Casa de Piedra. "En esa región hay algunas áreas propias de nuestra provincia y otras compartidas con Río Negro (Rinconada)", le dijo a Radio Noticias.

La empresa que explota esa zona "tiene siete perforaciones autorizadas en La Pampa, de las que lleva realizadas dos y en este momento se estudian los resultados".

El funcionario aclaró que "lo primero que se hace es otorgar el área con un permiso y cuando se encuentra petróleo, la empresa pide la concesión de explotación".

-¿Cuál es el panorama, en el corto y mediano plazo, de La Pampa como provincia petrolera?

-Es muy bueno, porque tenemos yacimientos maduros (a cargo de Petrobras) donde se mantiene la producción o la amplían. La producción petrolera en 2008 aumentó, en la provincia, un 12 por ciento; se produjo alrededor de 100 mil metros cúbicos por mes. Dentro las cuatro áreas licitadas en 2006 ya tenemos a Gobernador Ayala 3 (concesión parcial) con 10 mil metros cúbicos mensuales y es previsible duplicar esa cifra.

-Subsecretario, ¿cuánto quedó el año pasado para la provincia en concepto de regalías petroleras?

-Fue alrededor de 18 ó 20 millones por mes. Argentina tiene hoy un precio (del petróleo que pagan las refinadoras a las productoras) de 47 dólares el barril, precio fijado cuando a nivel internacional los valores eran otros superiores. No sabemos qué va a pasar con el precio interno, porque bajó mucho el precio internacional (35 dólares). Los ingresos a las arcas provinciales dependerán de los precios internos.

-Dejemos de lado detalles y aspectos técnicos que resultan de difícil comprensión. Tomemos físicamente a La Pampa y dígame cuánto de su territorio es potencialmente petrolero.

-El área desarrollada hoy es la zona sur-oeste, en los límites con Mendoza y Río Negro, pero se va extendiendo. Los geólogos dicen que la Cuenca Neuquina (donde está el área Medanito) es como un plato y la parte pampeana es el borde del plato. Pero hay una cuenca sin desarrollar, sin explorar, que está contra la provincia de Buenos Aires, en la zona de Macachín. Estimo que este año se va a evaluar la posibilidad de licitar esa zona o se otorga a Pampetrol. También queda el área de Salinas Grandes que está más hacia el centro de la provincia; las perspectivas son buenas.

Comentá la nota