El boom petrolero atenúa la caída de los patentamientos

El boom petrolero atenúa la caída de los patentamientos

Se registran menos autos, pero la baja, del 12%, es menor al promedio nacional.

El secretario de Hacienda municipal, José Luis Artaza, informó ayer que entre enero y septiembre de 2014 hubo una caía del 12,6% en la cantidad de vehículos patentados.

Mientras el año pasado los autos registrados fueron durante ese período 12.119, este año se dieron de alta 10.594 unidades, lo que marca una tendencia a la baja respecto del año anterior, cuando se patentaron en total 15.184.

La excepción fue enero pasado con 2.763 trámites contra los 2.339 del año anterior. “Creció un 15,35% en el primer mes del año, pero luego bajó muchísimo. Y si no bajó más fue por el impulso del sector petrolero”, dijo Artaza.

La baja se dio en simultáneo en toda la provincia.

Un informe elaborado por el Observatorio Económico de Acipan, la cámara empresaria neuquina, señala que en el primer semestre del año el descenso llegó al 10,9% en toda la provincia.

En el mismo período a nivel nacional fue del 23,5%.

“En abril y mayo los patentamientos en la provincia cayeron un 50% menos que a nivel nacional, mientras que en junio la retracción fue de un tercio de la del país (-9% versus -28,5%)”, indica el informe.

Para el presidente de Acipan, Carlos Roberti, la caída en los patentamientos, menor a la del resto del país, cuenta con el atenuante de la actividad petrolera, que experimenta un repunte.

Afirmó que hasta hace tres años la compra de vehículos era una forma de invertir para quienes contaban con un excedente, en cambio en este último tiempo no cuentan con dinero extra o lo destinan a otros sectores del consumo.

Otro factor a tener en cuenta es la saturación del mercado automotor compuesto por autos relativamente nuevos.

Comentá la nota