Boom de ofertas en hoteles por la falta de turistas

Boom de ofertas en hoteles por la falta de turistas
HAY PROMOCIONES Y DESCUENTOS DE HASTA el 20% EN BUENOS AIRES. TAMBIÉN EN EL EXTERIOR
«El viajar es un placer», dice la canción de Pipo Pescador, pero, en épocas de crisis, es una de las primeras actividades que la gente elige suspender. Por este motivo, el turismo resultó muy golpeado estos últimos meses y, en el caso de los hoteles argentinos, la baja en la ocupación llegó al 50% y trajo aparejada una caída en los precios de las habitaciones de hasta un 20%, llegando a niveles similares a los de hace un año y medio.

«Algunos hoteles no han querido bajar sus tarifas, sino que prefirieron usar estrategias de marketing, como por ejemplo regalar una noche de hospedaje. Otros han tenido que bajar sus precios entre un 10% y un 20%», aseguró el licenciado Guillermo Lavallén, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Por su parte, Graciela Fresno, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), indicó que la ocupación hotelera en el país se redujo entre un 40% y un 50%, aunque no precisó un porcentaje de la baja en las tarifas, ya que «los precios dependen del tipo de hotel, el público que reciben y la zona en la que está ubicado», pero sostuvo que éstos igualaron a los de hace un año y medio.

Esta situación no sólo se dio a nivel local, sino también en el resto del mundo. Según el índice de precios del sitio Hotels.com, publicado el 24 de marzo pasado, la caída del precio de las habitaciones en el último trimestre de 2008 fue del 12%. Los más afectados, sostiene el reporte, fueron América del Norte, luego Europa y, por último, Latinoamérica y el Caribe.

En Nueva York, el precio bajó un 16%, pero continúa siendo una de las ciudades más caras del mundo, ya que una habitación promedia los u$s 253, según datos del sitio, que agrega que las caídas más fuertes se registraron en Bombay (India), con un 38%, en Nueva Delhi (India), con un 36%, en Las Vegas (EE.UU.), con un 30%, y en Reikjavik (Islandia), con un 27%. Por su parte, en Francia, la caída fue del 3%, con un promedio de u$s 127, mientras que en Gran Bretaña fue del 24%.

En cuanto a los hoteles del país, expertos consultados sostienen que la crisis no provocó el cierre de establecimientos. «Ningún destino mantuvo su ocupación y bajó tanto el movimiento interno como el regional y el extranjero, por lo que el rubro está realizando distintas actividades para potenciar el turismo interno, a través de incentivos de las distintas cámaras, y el regional, con presencia activa e interrelaciones», afirmó Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Por su parte, Fresno aseguró que ha habido despidos en los hoteles a causa de la crisis, pero que «no fueron despidos masivos, sino que no se renovaron varios contratos». También los huéspedes corporativos bajaron notoriamente desde el estallido de la crisis debido a que las empresas debieron bajar sus gastos. «Antes venían tres personas y ahora mandan a una», explicó Lavallén. Tanto Lavallén como Ghezzi no creen que los precios recuperen su valor anterior al de la crisis antes de fin de año, por lo que, advierte el informe, 2009 se perfila como un año para viajar barato.

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