EL BOOM EDILICIO Por la indefinición legislativa, se desacelera la construcción

Las empresas dicen que hay proyectos en stand by e inversiones que se van. Cae de 10 a 5 la contratación de obreros.
Por la incertidumbre de cómo serán los nuevos códigos de Planeamiento y Edificación, aún en estudio, se desacelera la edificación de torres en la ciudad, advirtió ayer la Cámara de la Construcción de Río Cuarto.

En ese sentido, las empresas constructoras señalan que “no hay reglas de juego claras” y que, por ese motivo, “hay proyectos que se encuentran en stand by y otros que emigran” hacia otras ciudades.

El titular de la Cámara de la Construcción, Antonio Madeddu, dijo ayer a PUNTAL que la falta de definiciones de los concejales en torno de la nueva normativa que regirá la construcción atenta contra ella más que la crisis internacional.

Madeddu participó ayer de la Comisión Cuatripartita para la Prevención de Riesgos y Accidentes de Trabajo en la Construcción (ver aparte).

“En mi opinión, la crisis mundial hasta nos puede beneficiar en el sentido de que los excedentes económicos no tienen como destino los bancos sino los ladrillos”, expresó. Y añadió: “Sin embargo, la falta de reglas de juego claras hace que haya proyectos de inversión que estén en stand by y otros que se van hacia otras ciudades como Villa María, San Francisco, Córdoba capital y Villa Mercedes, en San Luis”.

En virtud de la paralización que sufrió la construcción durante 45 días, se produjo una fuga del 15 por ciento de las inversiones hacia otras puntos geográficos de la provincia y el país.

Según Madeddu, esta tendencia se acentúa por la falta de una legislación clara al respecto. “¿Qué pasa si compro un terreno en un determinado lugar para hacer una torre de quince pisos y después me dicen que sólo están permitidos edificios de tres pisos?”, se preguntó.

Ya pasaron los treinta días fijados para determinar si deben existir o no retiros laterales de tres metros y aún no se resolvió sobre el particular. El informe que hizo el Consejo Asesor de Planificación Urbana pasó a las comisiones de Obras Públicas y Planificación, pero todavía no hay resolución alguna.

Pese al conflicto, la construcción siguió creciendo. En lo que va del año se incrementó $100 millones más en relación con igual período del 2007.

Sin embargo, por la carencia de normas claras entró en un proceso de desaceleración.

Por su parte, el secretario general de la Uocra, Ricardo Camargo, dijo ayer a PUNTAL que las empresas constructoras ya no emplean la misma cantidad de trabajadores que antes.

“No están contratando la misma cantidad que otras veces. Por ejemplo, anteriormente, cuando se empezaba un edificio, se ocupaba una tanda de diez trabajadores y hoy en día se emplea una de cinco”, sostuvo.

Y acotó: “También es importante que empecemos a hablar de la seguridad de los trabajadores, esto a los fines de cuidarles la vida”.

Mientras tanto, con la presencia de representantes municipales, trabajadores de la construcción, cámaras del sector y entidades profesionales, se creó en la tarde de ayer la Comisión Cuatripartita para la Prevención de Accidentes de Trabajo.

La reunión se desarrolló en la Subsede de Gobierno con la participación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Río Cuarto, además de autoridades de la Municipalidad y dirigentes de la Uocra.

De esta manera, los sectores involucrados en la industria de la construcción analizarán diversos aspectos que hacen a la problemática de los accidentes de trabajo, buscando atacar las causas y disminuir el índice de siniestros.

Refuerzan el control en la seguridad

El secretario de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno, dijo ayer que se reforzará el control en materia de higiene y seguridad en Río Cuarto. “En esta ciudad, estamos en un proceso de incorporación de más inspectores. Tenemos dos y están previstos cuatro en total en una primera etapa”, señaló a PUNTAL.

Indicó además que el boom de la construcción se da de forma descontrolada: “Los compromisos económicos hacen que se lleven adelante sistemas constructivos a ritmo muy rápido y en desmedro de las condiciones de higiene y seguridad”.

Comentá la nota