EL BOOM EDILICIO Por fallas, clausuran y emplazan otras tres obras en construcción

En calle Alvear al 800 se cayó ayer una viga de 55 kilos en el patio de una casa. El miércoles se habían desplomado dos paredes de otra torre. “Se frenarán las edificaciones con irregularidades”, dijo Carranza.
Por fallas en la seguridad, el Municipio clausuró y emplazó a otras tres obras en construcción, confirmó ayer a PUNTAL el coordinador de Planeamiento, Martín Carranza.

La nueva obra clausurada es la torre situada en Alvear al 800, desde la cual se cayó una viga de 55 kilos al patio de una vivienda lindante, por no tener bandeja de contención.

Pero también se emplazó a los propietarios de otras dos obras, ubicadas en Mendoza al 300 y Colón al 600, por carecer de cartel identificatorio y bandeja de contención, respectivamente.

Mientras tanto, vecinos autoconvocados se concentraron ayer al mediodía en el Palacio Municipal para reclamar, entre otras cosas, seguridad en las obras.

Por la tormenta dos paredes de un edificio de Alvear al 1200 cayeron el miércoles en una casa vecina, a raíz de lo cual se dispuso la clausura preventiva de la obra.

“Obras en construcción que no cuenten con las medidas de seguridad vigentes serán clausuradas preventivamente. Así lo ordenó el intendente (Juan Jure)”, dijo Carranza.

Y acotó: “A la obra clausurada ayer (por anteayer) se le sumó otra hoy (por ayer). Además se emplazó a dos más también por irregularidades que se detectaron”.

Precisamente ayer salió a la calle por primera vez el cuerpo de veinte inspectores que fueron capacitados para controlar el boom de la construcción de la ciudad.

Si bien comenzaron a inspeccionar obras de acuerdo a un instructivo inicial, tras la falla detectada en el edificio de Alvear al 800 se ordenó prestar atención a si las construcciones poseían o no bandejas de contención.

“Nosotros hemos venido a la Municipalidad para reclamar por la falta de seguridad en las obras que está ocurriendo por estos días. También para que no solamente se contemplen en el registro de viviendas afectadas los daños materiales sino también los morales y para insistir con los retiros laterales”, dijeron ayer a PUNTAL los vecinos Rogelio Scoppa y Norberto Rubini.

Los autoconvocados fueron recibidos por el funcionario Carranza, quien les prometió dotar de mayor seguridad a las edificaciones en forma gradual.

“Tengo expresas instrucciones del intendente de clausurar toda obra que no cuente con las medidas de seguridad requeridas”, expresó.

Capacitación

El Municipio capacitó a veinte inspectores para poder dar cumplimiento efectivo a la nueva ordenanza que ordena tener bajo control a todas las edificaciones que están en danza en la ciudad.

En total, hay más de 350 torres en contrucción y 40 permisos para hacer otras tantas.

Comentá la nota