El boom del comercio online y las razones de los controles

El boom del comercio online y las razones de los controles
Sin estadísticas concretas del rubro, el Gobierno implementó desde este martes inspecciones sobre las compras en el exterior vía web.
En medio de las febriles negociaciones con el Club de París y en un contexto de merma de las reservas en favor de los pagos de deuda de los últimos años –cayeron en los últimos días por debajo de los U$S 30 mil millones desde los más de U$S 50 mil millones hace tres años-, el Gobierno efectivizó nuevos controles a la compra en el exterior vía web.

Según anunciaron hace cuatro meses, desde la AFIP buscan controlar el comercio ilegal –por eso crearon un cuerpo de 100 investigadores dedicados a dicho rubro- y, aunque no lo dijeran, frenar el drenaje de divisas en un rubro del que no se tienen estadísticas certeras.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que las compras por esa vía pasaron de mil en 2005 a 30 mil en 2013. No aclaró si se trataba de usuarios, dólares, en el exterior o en el país.

Lo concreto es que más de un millón de personas realizaron compras a sitios web en el exterior –sobre todo en China o Corea, pero también en Estados Unidos- en el último año, según las cifras proyectadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, y el Gobierno puso el ojo sobre esas transacciones que significan una erogación en dólares para la economía nacional.

En los negocios online de esos países, los argentinos consiguen hasta un 400% de descuento, por lo que siguen obteniendo ventajas aún con los impuestos vigentes a las compras en el exterior, que están actualmente en 35%. Ahora, además, deberán pedir permiso y presentar una declaración jurada para cada compra y, en caso de que corresponda, pagar hasta un 50% de arancel por importación.

Según la Cámara Argentina de Comercio Exterior, en 2012 habían sido 700 mil usuarios los que se animaban a consumir fuera del país, pero a mediados de 2013 ya habían superado la proyección del 15% de aumento que preveían en el rubro.

Si bien no se cuenta con estadísticas oficiales, el colapso de los servicios postales y aduanas en varias ciudades (de CABA a Córdoba, pasando por La Pampa, por nombrar algunas) demuestran el aumento exponencial del comercio por esta vía.

El comercio electrónico local, por su parte, se sostiene aún en un incesante aumento con más de 10 millones de consumidores en 2012 y una proyección de aumento del 45% en 2013. En 2012 –últimas estadísticas que existen- se comerciaron productos por 16.700 millones de pesos (sin IVA).

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