Bonos subieron hasta 1,8%. La bolsa porteña perdió 2,1%

La Bolsa porteña inició septiembre con una baja de 2,14 por ciento, según el índice líder Merval Clásico, que retrocedió a 1.743,64 puntos acompañado por el Merval Argentina que perdió 2,62 por ciento a 1.287,00 unidades.
En los principales mercados del mundo se acentuó la incertidumbre acerca de la situación económica mundial en la creencia que se estaría acentuando su perfil recesivo.

Indicadores económicos conocidos esta mañana en Wall Street sobre la evolución económica de los Estados Unidos de América desalentaron la compra de acciones cuando sus datos no tuvieron el nivel esperado por los inversores y analistas.

Una segunda baja semanal en los precios internacionales del petróleo acentuó el deterioro de las cotizaciones accionarias.

En Buenos Aires, esos precios internacionales presionaron con significativo descenso a Tenaris con 1,49 por ciento a 55,90 pesos por papel, y a las acciones ordinarias de Petrobrás de Brasil con 2,05 a 76,30 pesos.

Aunque estas caídas no fueron las mayores del panel líder, incidieron decisivamente en su hundimiento debido a la gran ponderación que tienen en su cartera que sobrepasa largamente el 50 por ciento de la misma.

En ese sector, los descensos fueron encabezados por Pampa Energía con 4,37 por ciento a 1,53 pesos, su mínimo del día, seguida por el 4,32 de Banco Macro; 3,89 del Grupo Financiero Galicia; 3,36 de Edenor; 2,99 de Telecom; 2,34 de Siderar y el 1,16 por ciento de Petrobrás participaciones, una de las filiales argentinas de la empresa brasileña homónima.

Las acciones de Aluar cerraron neutras (su cupón por derecho de suscripción creció 10 por ciento) mientras las del Banco Francés se constituyeron en la única suba de las 11 líderes con avance de 1,73 por ciento a 7,02 pesos por papel, su máximo del día.

Fuera del panel líder, otras petroleras cayeron encabezadas por Petrolera del Cono Sur con 6,42 por ciento y seguida por las acciones preferidas de Petrobrás de Brasil con 3,98; y Socother Américas con 0,96 por ciento.

Se operó por 67,3 millones de pesos distribuidos entre acciones, cedear's y ejercicios sobre 71 especies negociadas que acusaron 13 alzas, 48 bajas y 10 repeticiones.

Los bonos de la deuda argentina registraron una tendencia errática durante toda la sesión aunque al acercarse al cierre recuperaron parcialmente las pérdidas con extremos de 4,38 por ciento de baja en el Par en dólares y atendido por ley neoyorquina y de 1,39 por ciento en suba para el Bogar 2018 que hoy pagó un nuevo servicio de su renta financiera.

Por todo concepto se operó por 718,3 millones de nuestra moneda al aumentar los negocios en acciones y en cauciones.

Comentá la nota