Bonos subieron hasta 3,6% y la bolsa 0,7%

Bonos subieron hasta 3,6% y la bolsa 0,7%
El índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa porteña finalizó en 2.388,31 unidades, con una suba del 0,69 por ciento frente al cierre de ayer, cuando la plaza local no tuvo la referencia de Wall Street, que se mantuvo cerrada por feriado.
Los títulos públicos, por su parte, también cotizaron en alza y con diferencias más pronunciadas, algo que para los ojos de los analistas revela que se mantiene intacto el interés de los inversores atraídos por las tasas de retorno.

Entre los bonos de mejor desempeño se encolumnaron el Boden 2015 (+3,00%), Bogar 2018 (+2,75%), Par en pesos (+2,66%), Discount en pesos (+2,06%), Boden 2012 (+1,78%) y, siempre entre las emisiones más difundidas, el cupón PBI en pesos (+1,53%).

Según los expertos, las expectativas inmediatas de los inversores están puestas en las novedades que surjan respecto de la propuesta que el Gobierno planea hacer a los bonistas que quedaron fuera de la operatoria del canje de títulos en 2005.

Por el lado de las acciones y entre los papeles que incluye el panel Merval, Telecom mostró el mejor recorrido con un salto del 3,78 por ciento.

Otras subas de importancia entre las 14 sociedades líderes correspondieron a las acciones de Siderar, 2,50; Edenor, 2,04; y Banco Macro que subió 1,86 por ciento. En el mismo lote de empresas quedaron con signos negativos los papeles de Petrobras Brasil, 1,32 y Tenaris con un margen del 0,11 por ciento.

Adicionalmente, el volumen de negocios volvió a ubicarse en niveles algo más representativos tras la virtual pausa que significó ayer el feriado en Wall Street. Las acciones reunieron operaciones por 50,76 millones de pesos y los bonos movilizaron otros 389,44 millones.

Para los expertos el mercado local encontró un impulso adicional en el buen desempeño de Wall Street, donde se aguarda con especial expectativa la presentación de balances que podrían definir el futuro de la bolsa neoyorquina.

Con todo, se conocieron los números del cuarto trimestre de Citigroup, con una pérdida de 7.579 millones de dólares, como resultado de la devolución de fondos públicos tras el rescato que obtuvo hace más de un año.

En todo el 2009, el banco perdió 80 centavos por acción, lo que representa un importante avance frente a los 5,61 dólares que el Citigroup perdió a lo largo de 2008, el peor año de su historia.

Comentá la nota