Los bonos revirtieron alzas y la bolsa bajó 0,9%

Se produjeron tomas de ganancias en algunas series de los títulos públicos. El Bonar 2014 cayó 4,7%, el Boden 2012 cedió 0,1%, el Discount en pesos perdió 4% y el Pre9 bajó 1,1%. El índice Merval descendió a 1.780,93 puntos. Durante agosto gana 3,6% y en 2009 64,9%.
Los bonos subieron desde la apertura por la expectativa que ha generado un canje de deuda doméstica, pero al cierre hubo algunas tomas de utilidades que presionaron al mercado bursátil.

"Estuvieron favorecidos de entrada los bonos previsionales que ingresan al canje, pero después aparecieron ventas rápidas", dijo un agente bursátil.

El Gobierno anunció el viernes que ofrecerá un canje de bonos de corto plazo ajustados por inflación por títulos más largos, una operación que tendrá un primer tramo de 9.000 millones de pesos y que busca descomprimir sus obligaciones financieras.

La bolsa cayó por tomas de ganancias y en línea con la volatilidad de los mercados externos, luego de tres jornadas de alzas.

El índice accionario Merval perdió un 0,91 por ciento a 1.780,93 puntos al cierre, tras alcanzar en la sesión un alza del 1,03 por ciento.

El mercado, que venía de ganar un 4,03 por ciento en tres sesiones consecutivas, permanece a la expectativa del previsto canje de deuda doméstica y señales de que las principales economías del mundo estén saliendo de la recesión.

"El Merval tuvo un comportamiento errático y terminó con una clara toma de beneficios al perder fuerza el impulso inicial", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"La baja era previsible, pero fueron los papeles bancarios los que atenuaron el descenso por sus tenencias de bonos", agregó.

El desempeño negativo estuvo marcado por las acciones de la siderúrgica Tenaris , los de mayor peso en el mercado, que bajaron un 2,64 por ciento. Los papeles del BBVA Banco Francés subieron un 7,2 por ciento.

Comentá la nota