Bonos: licitan los pagos anticipados

Los datos recientes desvirtúan versiones sobre la convergencia del dato real y el oficial
En medio de la polémica por la decisión oficial de utilizar parte de las reservas del Banco Central para saldar deuda pública, el Gobierno pondrá en marcha esta semana una serie de licitaciones para los bonistas que deseen cobrar en forma anticipada los vencimientos de 2010, ofertando para ello un descuento sobre la amortización de los papeles que tengan en su poder.

El proceso de licitaciones, limitado a los operadores del sector privado, arrancaría con la recuperación anticipada de los Boden en dólares. El mercado especula, en ese sentido, que se ofrecerá pagar en enero la amortización de capital del Boden 2012 -los papeles que recibieron los ahorristas cuyos depósitos fueron alcanzados por el corralito-, que tiene fecha para agosto de 2010.

En total, el año próximo por los Boden en pesos y en dólares el Estado debería pagar 2.592 millones de dólares. A su vez, vencerán otros 500 millones en BOGAR, 530 millones en Préstamos Garantizados 530 millones, 451 millones en Discount y 308 millones en Bonos Par. Así, la deuda pública con los bonistas que vence en 2010 alcanza los 4.382 millones, a los que deben sumar otros 2.187 millones con organismos multilaterales.

Estas licitaciones arrancan en momentos en que arrecia la polémica porque el Gobierno habilitó al Banco Central a destinar las reservas a cancelar pasivos que de otra manera deberían atenderse con recursos fiscales. El secretario de Programación Económica, Eduardo Feletti, defendió ayer esa iniciativa, al asegurar que se busca "crear certeza macroeconómica tanto en el plano fiscal como externo". Ecolatina, consultora fundada por el ex ministro Roberto Lavagna, juzgó en cambio que la medida "confirma que la estrechez fiscal está en el centro de la agenda".

Comentá la nota