Los bonos se dispararon hasta 7% y la bolsa ganó 2,2%

Ocurrió ante el inminente canje de los títulos que ajustan por el CER. El Discount en pesos se incrementó 5,4%, el Par en moneda local 7%, el Boden 2012 2,4% y el Pre9 5,7%. El índice Merval que ascendió a 1.766,89 unidades, mejora 2,7% en agosto y 63,5% en 2009.
Las expectativas que generó el plan del Gobierno para canjear deuda que se ajusta por inflación por otros bonos impulsó alzas generalizadas en los mercados de títulos públicos y acciones.

"El estímulo que genera el inminente canje de títulos y ciertos acercamientos con el FMI generan una psicología fuerte para la suba de los títulos", dijo Leopoldo Olivari, analista de Bacqué Sociedad de Bolsa.

El Gobierno reveló que se ofrecerá canjear en "no más de 15 días" bonos ajustados por inflación por otros que rendirán según la tasa de interés Badlar "más algunos puntos".

La operación, que involucrará a unos 6.000 millones de dólares, busca generar un ahorro para las arcas públicas de unos 3.000 millones de pesos hasta el 2011.

"Los bancos tendrán sumó interés en sumarse al canje, ya que por condiciones de emisión no se puede computar como utilidad en los balances los rendimientos de los bonos ajustados por inflación, pero sí podrían hacerlo con los bonos ajustados por Badlar", dijo una fuente del mercado.

El riesgo país según el EMBI+ de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos locales frente a similares de Estados Unidos, cae a 914 unidades.

Las acciones chinas registraron una fuerte subida del 4,5 por ciento tras el desplome de sesiones previas, que habían hecho temer por el estado de uno de los mayores motores de la economía global.

Bacqué añadió que "el rebote del mercado chino y la fuerza del mercado de bonos impulsan al Merval a través de los papeles bancarios en especial".

Comentá la nota