Bonos cayeron hasta 3% y la bolsa con leve baja

Los papeles líderes que mueven el principal amperímetro de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedieron 0,08 por ciento, una diferencia que dejó al Merval en 1.778,26 unidades.
De manera que el ajuste de precios producto de una corriente de ventas para efectivizar ganancias resultó apenas perceptible y también alcanzó a los bonos de la deuda, aunque se detectaron en este caso algunas reacciones muy parcializadas.

A modo de ejemplo, el Discount en pesos, el título del canje de la deuda y uno de los de vencimiento más largo, subió 1,30 por ciento, pero el Boden 2012 resignó 0,90 y el Bogar 2018 terminó 0,78 abajo.

El PRE9 y el PR12, los títulos que se podrán cambiar por el Bocan 2014, perdieron 0,41 y 2,03 por ciento, respectivamente. Toda la familia de bonos de la deuda movilizó operaciones por 330,03 millones de pesos.

Según los expertos, el nuevo ajuste que sufrieron los títulos públicos responde a un lógico reacomodamiento y basan sus explicaciones en el hecho de que los bonos pasaron de una TIR (tasa interna de retorno) de más del 25 por ciento a una TIR del 14 por ciento.

El canje voluntario de bonos ajustados por inflación y que involucra títulos por valor de 9.000 millones de pesos, pretende reemplazar bonos de vencimiento cercano por títulos ya existentes, hasta el año 2014, y pagarán una tasa Badlar más un adicional de 275 puntos básicos.

En la Bolsa porteña las acciones contabilizaron negocios por 29,67 millones de pesos, una cantidad poco representativa para el gusto de los analistas, mientras que el balance estableció 22 alzas, frente a 34 bajas y otras 17 empresas sin cambios.

Los mejores desempeños en el lote de las empresas líderes (once en total) correspondieron a las acciones de Petrobras, con un margen del 1,52 por ciento, acompañadas en ese sentido por Aluar, 0,34; y Tenaris que avanzó 0,26. Para abajo sobresalieron las diferencias de Siderar, 1,65; Petrobras Brasil, 1,30: y Edenor que perdió 0,90 por ciento.

En cuanto a las noticias corporativas, Transportadora de Gas del Norte resolvió extender hasta el 14 de octubre el plazo de la oferta de reestructuración de deuda. Hasta ayer la empresa había recibido propuestas afirmativas por sólo el 12,08 por ciento de la deuda.

Quickfood (ex Paty) recibirá hasta el martes próximo indicaciones de interés para suscribir la primera clase de obligaciones negociables (ON) por un valor nominal máximo de 10 millones de dólares.

El directorio de Aluar fijó en 0,73 dólar el precio unitario para suscribir 425 millones de acciones ordinarias. El período de suscripción se desarrollará entre el 2 y el 11 de setiembre.

Comentá la nota