Los bonos caen más de 3% por Wall Street y el mal clima local

Dudas sobre el canje de títulos y la pesada agenda financiera que enfrenta el Gobierno.
El descenso en Wall Street se sumó ayer a la incertidumbre local y terminó arrastrando a la baja tanto a la Bolsa porteña como a los títulos de la deuda.

El índice Merval cayó 1,89%, a 1.761,61 puntos y acumuló en la semana una pérdida de 2,10%.Por el lado de los bonos, el embate de las ventas no discriminó las emisiones, ya que sufrieron fuertes retrocesos desde los títulos en pesos a los nominados en dólares. El Discount en pesos, por ejemplo, cedió 3,29% y el Par en la misma moneda se hundió 2,29%.

Lo mismo sucedió con los bonos en dólares. Entre los que sintieron el mayor impacto se encolumnaron el Boden 2012 y 2013, con retrocesos del 2,68% y 2,54%, respectivamente.

Según los expertos, la baja se potenció más de lo esperado, aunque entre los operadores más avezados no se descartaba la posibilidad de una toma de ganancias en una variable que venía deparando jugosas ganancias.

"Hay muchas variables dando vueltas", sostuvo Juan Pablo Vera, de Tavelli & Cía. "Pero principalmente creo que hay una toma de ganancias después de subas que fueron más que significativas. Recordemos que hay títulos que duplicaron su precio en lo que va del año. Ese es el contexto general. El mercado accionario muestra cierta señal de agotamiento local y también a nivel internacional. Hay consenso del mercado en que se retraigan los precios", agregó el analista.

También pesa un clima de incertidumbre, apuntan los operadores y enumeran: los últimos datos de inflación dados a conocer por el INDEC (0,6% en julio) no cayeron bien porque había una expectativa de que se acercaran más a la cifra que manejan los privados, de 1,2%, y hay una agenda pesada por delante que incluye el canje de bonos atados a la inflación, la normalización de la deuda en default y el pago al Club de París.

"Tras la suba de la semana pasada, en un contexto con cautela por parte de los inversores y con un bajo volumen de negocios, los títulos cerraron la semana con una caída promedio cercana al 5%", afirman en Research for Traders. Y coinciden en que "la baja se debió a que el mercado espera definiciones más concretas acerca del canje de bonos indexados por inflación que se anunciaría la semana entrante. Además, las dudas sobre una recuperación económica de EE.UU volvieron a estar presentes".

Comentá la nota