Los bonos se aferraron a la idea de una salida de Moreno y subieron hasta 15%

Movidos por los rumores de renuncia de Moreno, los inversores se han metido de lleno en el mercado de bonos. El alejamiento del funcionario traería mejores rendimientos
Los bonos suben gracias a Moreno. Los bonos suben gracias a Moreno. Los bonos suben...

Uno podría escribirlo (y leerlo) varias veces y el resultado seguramente sería el mismo: sorpresa. Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior más mentado de la historia argentina, ha pisado –es una metáfora– los mercados financieros.

Paradójicamente, esta vez, la sola mención de su nombre no ha tenido efectos "virales" en los precios de la renta fija, sino que, por el contrario, ha reactivado subas en cantidad de títulos públicos que se hallaban en "modo espera" y que se habían acomodado plácidamente a dormir el sueño eterno.

¿Los preferidos? Los que habían sido los más afectados, y que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que a su vez tiene en cuenta los índices oficiales de inflación.

La suposición de mercado, el rumor y ábrete sésamo que ha despertado (también) a los operadores que hacen trading en el mercado de la renta fija y que ha renovado el aire de los pasillos bursátiles, es que la renuncia (potencial, rumoreada y hasta ahora, no confirmada) de Moreno, y, por lo tanto, la suposición del arribo de una "mano blanda" en el Indec, podría desactivar el tamiz por el que se pasan los números de inflación, que terminan impactando y restándole rentabilidad a los títulos que ajustan por esos guarismos.

Ayer, la bolsa argentina bajó siguiendo el comportamiento negativo de los mercados externos, en tanto que los bonos cerraron con ligeras alzas a la espera de señales políticas tras la derrota del Gobierno en las elecciones de medio término.

En la city piensan que el traspié del fin de semana le hará perder la mayoría legislativa al oficialismo desde diciembre, y que eso abre una perspectiva "no negativa" lo que generó un clima de expectación entre los inversores, que ansían un positivo cambio de rumbo ante la nueva conformación legislativa en el Congreso.

Un abanico opcional

A la hora de indagar cuáles títulos resultan los más atractivos del momento, Juan José Vazquez, de Bull Market Brokers, señala que "las opciones están repartidas tanto en bonos en pesos como en dólares". Vázquez señala al Bogar 2018 como uno de los bonos preferidos de los inversores. Se trata de un título en pesos ajustable por CER que tiene una tasa interna de retorno (TIR) de 27% con vencimiento en febrero de 2018. Este título ganó ayer 3,85% y fue uno de los más operados de la plaza. Otro de los mencionados es el Discount en pesos, que ayer se alzó con una suba de 4,10% y que ostenta una TIR de 14,40%. Para el Par en pesos, la suba llegó a 15%.

"Las perspectivas de que haya cambios en la política económica nacional mejoraron", señalaron en Delphos Investment.

La renuncia de Moreno se puso sobre la mesa cuando la presidenta Cristina Fernández aceptó esta semana la renuncia de su ministra de Salud Graciela Ocaña y del cuestionado secretario de Transportes, Ricardo Jaime. El mercado financiero, subido a estas negociaciones, especula con que el alejamiento de Moreno se produciría la semana próxima, una vez decantados las anteriores renuncias.

Desde Allaria Ledesma, Christina Reos le pone el moño al feeling de mercado. El analista le dijo a Reuters que "la firmeza de los títulos es producto de la expectativa de cambios, no de un cambio radical, sino de un cambio de políticas que lleva a que los inversores piensen en un freno en la hegemonía sin control del Gobierno".

Comentá la nota