El bono provincial captó más de u$s 97 millones

Anses suscribió 30 millones. Fue primicia de LA MAÑANA.
El título de deuda denominado "Boncor 2017", emitido por el gobierno de la Provincia para la ejecución de obras de infraestructura, finalizó ayer su período de colocación en el mercado bursátil con absoluto éxito.

Así lo expresó un comunicado emitido por la Casa de las Tejas, según el cual la colocación del bono se ubicó en una cifra estimada en 97,3 millones de dólares, lo que significa un 65 por ciento del monto total que se lanzó al mercado, que fueron 150 millones de dólares.

De ese total, 30 millones fueron suscriptos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), confirmando así el anticipo que de LA MAÑANA en su edición de la víspera.

De esta manera, el Banco de Córdoba, que actuó como agente colocador del título, logró captar fondos muy por encima de lo previsto, ya que el propio presidente de la entidad crediticia, Mario Cúneo, había proyectado que la colocación rondaría en torno al 50 por ciento.

En diálogo con este medio, Cúneo expresó que "en los tres tramos de inversores superamos ampliamente las expectativas". Al respecto, detalló que el tramo minorista, integrado por inversores de entre 1.000 y 50.000 dólares, compró títulos por un total de 13 millones de dólares; mientras que los intermedios, de entre 50.000 y un millón de dólares, adquirieron 14 millones.

En tanto, el grupo mayorista de más de un millón de dólares, integrado por inversores institucionales y empresas, aportó los 70 millones restantes. Dentro de este sector se incluye a los 30 millones que suscribió la Anses, según informó Cúneo. Esto quiere decir que el organismo que maneja los fondos de las jubilaciones y pensiones nacionales explicó casi un tercio de los fondos que la Provincia logró ubicar en el mercado bursátil.

En total, fueron aproximadamente unos 900 actores, entre pequeños, medianos y grandes inversores, los que participaron del proceso que continuará el viernes, cuando se emita e integre el título. Del total suscripto, 38 millones fueron adquiridos por empresas y particulares cordobeses, lo que llevó al gobernador Juan Schiaretti a agradecer "la confianza demostrada por los suscriptores de todo el país en la provincia de Córdoba".

Con respecto a los 52,7 millones restantes que no se colocaron, Cúneo señaló que permanecerán en la cartera del Banco de Córdoba para ser negociados en el mercado secundario, principalmente a través de la Bolsa de Valores. Debe destacarse al respecto que además de los 97,3 millones colocados, hubo consultas de inversores extranjeros por aproximadamente 50 millones, que no pudieron concretarse por cuestiones de tiempo para cumplir con regulaciones vigentes.

"La cifra obtenida cobra especial relevancia si se considera que se trata de una colocación en el mercado de capitales local. Es, además, el primer bono público emitido después de la crisis financiera internacional, en un contexto de mercado que encuentra a la Argentina en pleno proceso de regreso a los mercados voluntarios de crédito", subrayó Cúneo.

En este contexto, el titular de la entidad crediticia anticipó que de mantenerse las condiciones actuales favorables en el mundo, a lo que se sumaría una apertura aún mayor de los mercados si el gobierno nacional logra arreglar con el Club de París, el FMI y con los holdouts, a mediados del año próximo la Provincia, en conjunto con el Banco, estaría realizando un nuevo lanzamiento.

Debe recordarse que la emisión de este año es la primera serie de un Programa Global por 500 millones de dólares. Cúneo dijo que la emisión del próximo año sería "un poco más grande" que el de este año, porque 150 millones "es poco" para el mercado internacional.

Comentá la nota