Un bono para captar capitales y subsidios contra el desempleo

Ambas fueron adelantadas por el ministro de Economía, Perelmiter. Insistió en la necesidad de acompañar el esfuerzo de la Nación por repatriar capitales “incentivando la radicación de proyectos productivos”. Y acotó: “Podemos llegar para evitar despidos estableciendo un sistema de subsidios”
Ambas fueron adelantadas por el ministro de Economía, Perelmiter. Insistió en la necesidad de acompañar el esfuerzo de la Nación por repatriar capitales “incentivando la radicación de proyectos productivos”. Y acotó: “Podemos llegar para evitar despidos estableciendo un sistema de subsidios”

El gobierno de Daniel Scioli insiste desde hace semanas en que la crisis internacional se manifestará a través de “coletazos” pero que no impactará de lleno en la economía bonaerense. Pese a ello, se incluyeron en el Presupuesto 2009 previsiones para enfrentar el actual proceso recesivo y se analizan medidas extras.

Entre las acciones que se encuentran en estudio figuran la emisión de un bono para lograr captar capitales productivos una de las obsesiones de Scioli en los últimos tiempos cuando insiste en que “no se nos debe escapar ni un dólar de inversión”-, como también establecer un mecanismo de subsidios a empresas para evitar despidos de personal.

Se sabe que la defensa de los puestos de trabajo y de los elevados niveles de ocupación que se lograron en los últimos años es el otro capital político que el oficialismo pretende defender a capa y espada. Es por ello que la idea de subsidiar el empleo figura en la agenda del Ejecutivo provincial.

Fue el propio ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter, el que reconoció que la política presupuestaria se estableció teniendo en cuenta un coletazo de la crisis global, al tiempo que confirmó la existencia de proyectos en estudio vinculados a las dos medidas mencionadas.

Sobre la necesidad de instrumentar una política que frene los despidos, el funcionario indicó que “de la misma manera que somos inflexibles en materia de cobro de impuestos, lo somos con el mantenimiento del empleo. Incluso, podemos llegar para evitar despidos estableciendo un sistema de subsidios” a las empresas que acreditan necesitar dicho apoyo oficial.

Consultado respecto de si existe la posibilidad de implementar un bono de atracción de capitales, Perelmiter consideró que “es una medida que estamos estudiando. Una vez que se sancione la ley que habla de “repatriación de capitales” (que pasa velozmente, aunque generando una fuerte polémica por el Congreso Nacional), pondremos en vigencia en la provincia de Buenos Aires iniciativas y formas de incentivar la radicación de proyectos productivos”, anticipó.

O sea, la intención de la Provincia es aprovechar el blaqueo de capitales en el exterior que promueve la Casa Rosada para intentar atraerlos.

Un factor clave

Respecto de qué papel tuvo la crisis financiera internacional en la elaboración del Presupuesto 2009 de la Provincia, el ministro de Economía bonaerense respondió que se le otorgó un papel muy importante. “La hemos considerado sobremanera y de forma muy especial”, teniendo en cuenta los efectos que puede tener a nivel local.

Perelmiter insistió en que “creemos que va a haber un coletazo por el lado de nuestras rentas provenientes del exterior por la crisis. Por eso, hay que reforzar el mercado interno, para reemplazar ese nivel de actividad”, reflexionó.

En el mismo sentido se explayó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, al sostener que hay sectores productivos que sienten el impacto pero que “gracias a la actuación del Gobierno nacional y provincial, se pudo concretar un año de relativa calma en materia laboral; se amortiguó el impacto de la crisis internacional y no se afectó sustancialmente el empleo”.

Más adelante, Perelmiter se refirió a cómo reaccionará la Provincia ante las medidas de corte nacional que alientan el consumo para no bajar las tasas de empleo. Dijo que “no se tiene que pensar que las diferentes moratorias nacionales que se plantean para repatriar capitales de ninguna manera van a relajar lo estricto de nuestra política impositiva. Esta política tiene que proveer al sostenimiento del empleo y si hace falta vamos a subsidiar”, insistió el funcionario sciolista.

Y añadió: “Vamos a ser cada vez más inflexibles persiguiendo la evasión impositiva y en mejorar la equidad tributaria. No hay peor deslealtad -enfatizó- en los factores económicos que la evasión tributaria” y más en el contexto de crisis económico financiera que parece haber llegado para quedarse.

Comentá la nota