Bono: Das Neves y las constructoras analizaron la ejecución de más de 300 obras públicas

Bono: Das Neves y las constructoras analizaron la ejecución de más de 300 obras públicas

Se harán con la transferencia de más de 1.500 millones de pesos a los municipios. Hay cautela pero también optimismo en reactivar la economía. Se analizaron proyecciones que llegan hasta 2018. A las empresas aún se les deben 450 millones de pesos, aunque la Cámara se mostró satisfecha.

El gobernador Mario Das Neves, encabezó este lunes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno una reunión con los directivos de la Cámara de la Construcción, que nuclea a las empresas del sector en nuestra provincia, para analizar y evaluar el impacto que producirá la ejecución de más de 300 obras públicas en las 47 localidades de la Provincia beneficiadas con la transferencia de más de 1.500 millones de pesos por parte del Estado Provincial.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Arcioni, y los ministros de Coordinación de Gabinete, Víctor Cisterna; de Economía, Pablo Oca, entre otros funcionarios provinciales, buscando lograr el compromiso de las empresas nucleadas en la Cámara, con el objeto de que las obras públicas a ejecutar avancen a buen ritmo y se cumplan los plazos establecidos.

Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Oca, manifestó que “esta es una más de las reuniones que venimos realizando con la Cámara de la Construcción, pero en esta ocasión, con la participación directa del gobernador, Mario Das Neves, dado que ya transcurridos varios meses de este año, hemos empezado a pagar la deuda, a afinar la mayoría de los convenios del bono con los municipios y comenzado la discusión de cuál va a ser el proyecto de presupuesto para el año que viene”.

Pago de certificados

A su vez, el funcionario provincial se refirió al pago de los certificados de obra a las empresas constructoras que se encuentran operando en el Banco del Chubut.

“La situación no está regularizada, pero hemos avanzando en gran parte, y esto queda reflejado en que en el mes de diciembre del año pasado, cuando nos sentamos a analizar cómo estaban las cosas en ese momento y vimos que contábamos con poca plata, se planteó en conjunto como podíamos dar una mano para que las constructoras hagan frente del pago de las quincenas”. En este sentido, Oca consideró que “sumado a esto que, durante los primeros meses de este año, se siguió con el esquema de descuentos de esos certificados en el Banco porque no había otra manera de entrar en un ritmo lógico, hoy como lo acaban de reconocer ellos mismos, esa situación ha cambiado considerablemente, lo cual implica que estamos en una situación muchísimo mejor que la de diciembre pasado”, enfatizó Oca.

En el mismo sentido el ministro, resaltó que “yo en lo personal había asumido que cuando se cumpla un año de mi gestión frente a la cartera económica, o sea en diciembre próximo, va a estar pagada toda la deuda y si se discute seriamente en la Legislatura, va a estar aprobado el nuevo presupuesto del año que viene, para que las empresas y los trabajadores de la construcción tengan la previsibilidad de cuál va a ser el flujo de fondos a futuro que se va a destinar a la obra pública”.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Patricio Musante, repasó que “fue una reunión muy interesante y profunda, donde tocamos muchos temas, arrancando desde la herencia que recibió este gobierno hasta realizando una proyección que incluye 2018”.

Análisis de la deuda

Además, “se analizó cómo se está saliendo de la deuda, y cómo podemos contribuir todos en ese camino, se dio a conocer cuáles son a fondo las obras que se ejecutarán con el bono, cómo el Estado va a administrar este recurso”.

En este mismo sentido, Musante reveló ante la prensa que “hablamos también de la importancia de juntarnos con los intendentes, quienes van a tener una parte importante de este recurso, buscando que se concrete un trabajo en conjunto entre el Gobierno, las empresas y los trabajadores para lograr un rendimiento muy productivo”.

El titular de la Cámara destacó que “el gobernador Das Neves tiene una visión a largo plazo sobre la obra pública y tiene un alto grado de optimismo sin dejar de ser cautos, nos alentó a tener confianza, porque paulatinamente va a ir aumentando el ritmo de obra en la medida que se terminen los proyectos, vislumbrando claramente un futuro mejor y con una mayor ocupación de los trabajadores”.

“Muy tranquilos”

“Lo cual nos deja muy tranquilos porque no debemos olvidar que las empresas pasamos más de un año sin cobrar certificados, los que eran descontados en el Banco del Chubut, con una deuda en obra pública que superaba los 1.000 millones de pesos, pero con la obligación de seguir dando continuidad a esa obra, para que la ocupación de los trabajadores no decrezca y pagando la deuda heredada”, comentó Musante.

“Desde julio se viene recibiendo el dinero del bono, y de a poco se va aumentando este recurso en las empresas. Resta pagar a las empresas alrededor de 450 millones de pesos. El gobernador nos pidió no aflojar, que trabajemos fuerte y tengamos confianza”.

Comentá la nota