FR: un bono navideño de sudor y alegría

FR: un bono navideño de sudor y alegría

A pedido de Massa, los alcaldes del FR darán un bono especial de fin de año a sus empleados municipales. Muchos se mostraron molestos por la “obligación”, pero igual lo pagarán. Los montos van desde 500 hasta 4.000 pesos

Algunos pagarán menos; otros, más; y un par todavía no saben cuánto. Lo cierto es que casi todos los intendentes del Frente Renovador otorgarán un plus de fin de año a sus empleados municipales. Algunos ya lo tenían pensado hacer, y otros lo hacen sólo porque Massa se los pidió. Algunos están contentos, y otros bastante enojados. Algunos llegan holgados, y otros con lo justo.

“Si hay algunos que no tienen en cuenta que a la gente la plata no le alcanza, allá ellos; que le den explicaciones a la gente. Nosotros creemos que es fundamental que jubilados, trabajadores y beneficiarios de planes sociales tengan una mejora de fin de año que los ayude a llegar bien a fin de mes y fin de año”, decía el tigrense, palabras más palabras menos, a la hora del anuncio.

Con tono desafiante, si se quiere a Scioli, Macri y a la mismísima presidenta Cristina Fernández, el diputado nacional agregaba que “es muy importante que esto sea replicado en el resto de las jurisdicciones y que también se extienda a estatales y jubilados”.

Pero el asunto no era tan sencillo. Varios jefes comunales del FR se quejaron por lo bajo y se las vieron negras para poder cumplir con el pedido del jefe.

El caso más resonante fue el del mandatario de Trenque Lauquen, Raúl Feito, quien, entre otras cosas, dijo que “todo va a depender (el pago) de la capacidad financiera de cada uno, yo no voy a pagar lo que no tengo”. Agregó oportunamente que “estamos dependiendo de los terrenos que le vendimos al Procrear, que se están demorando porque la Escribanía General de Gobierno está de paro; pero si ingresa esa plata, no sé si en diciembre, pero sí en enero, quizás se otorgue, porque siempre pagamos los sueldos antes de las Fiestas, y del 20 de diciembre al 31 de enero se hace un período muy largo para los empleados”.

Del resto, todos dieron el sí. En Tigre, por ejemplo, el terruño del ideólogo del plus “obligatorio”, el intendente Julio Zamora entregó un bono especial a los 3.500 agentes del municipio. Para sueldos menores o iguales a $ 8.475, el plus alcanza los $ 1.900. Y para los sueldos mayores de $ 8.475 es de $ 1.600. Vale destacar que el año pasado el plus fue de $ 1.400 y $ 1.100 respectivamente, por lo que el aumento fue de un 36%, aproximadamente.

En Almirante Brown, en tanto, si bien el Ejecutivo ya mantuvo las pertinentes reuniones con el Sindicato de Trabajadores Municipales, el monto a otorgar no fue confirmado. Fuentes del Municipio indicaron de todos modos que ascendería a unos $ 3.000.

En San Martín, por su parte, el Ejecutivo, también reticente a brindar información al respecto, otorgaría a los trabajadores entre $ 1.500 y $ 2.000 en los días previos a la Navidad.

Además, el Ejecutivo de San Fernando, comandado por Luis Andreotti entregará a los agentes municipales un extra de $ 1.500. “Es para toda la planta de empleados, lo venimos otorgando desde el 2012”, explicaron desde la oficina de Prensa, y añadieron que “en diciembre de 2012 dimos $ 500; en 2013, por la inflación, otorgamos un 25% más; y este año decidimos duplicar el valor porque la inflación ha ido en aumento de manera considerable”.

Así las cosas, el alcalde olavarriense, José Eseverri, afectará $ 2.000 por empleado municipal. Desde el gremio se mostraron más que conformes. “A esta altura, con este presente, es para destacar.

En tiempos difíciles, tener esto toma una dimensión muy grande, importantísimo para el bolsillo de cualquier trabajador”, dijo José Stuppia, secretario general de los trabajadores municipales de Olavarría.

En tanto, Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), quien hace años otorga el bono de fin de año, decidió que en este 2014 el valor fuera escalonado. Los empleados de las categorías más bajas cobrarán $ 4.000; los de las categorías medias, $ 3.000; y los de las más altas, $ 2.000. “Se va a pagar el 22 de diciembre, junto con el aguinaldo y el sueldo”, expresó a La Tecla la secretaria de Hacienda, Mercedes Méndez.

En Pilar, el bono massista estará destinado a los trabajadores hasta la categoría de subdirectores. “Se cobrará entre los días 22 y 29 de diciembre. Se trata de una erogación total de 6 millones de pe-sos”, informó el jefe comunal, Humberto Zúccaro, quien resaltó que el monto ascenderá a $ 1.500 por empleado.

Al cierre de esta nota, ya con varios días de diciembre tachados en el almanaque, todavía había un grupo de intendentes que, si bien estaban decididos a otorgar el plus de fin de año, aún no definieron el valor del mismo.

“El intendente Martín Caso ha dispuesto pagar el bono junto con el aguinaldo en un solo pago. Sólo resta determinar el monto y abarca a unos 550 empleados municipales, exceptuando a los funcionarios y médicos”, explicaban desde la municipalidad de Rojas.

Lo propio sucedía en Escobar. Vale destacar que el ahora ex diputado Sandro Guzmán acaba de regresar a la intendencia. “El monto se define en estos días”, señalaron fuentes extraoficiales. En tanto, en San Miguel, desde la Dirección de Prensa se comunicó que al plus lo van a cobrar los más de 2.000 empleados municipales, pero que el valor lo decidirá el intendente, Joaquín de la Torre, una vez que regrese del viaje que se encuentra realizando. “Se otorga desde 2007”, aclararon.

Por último, en General Villegas se pagará un bono especial, con alcance a unos 1.200 agentes, “tal como el gobierno local ha hecho históricamente para las Fiestas de fin de año”, se comunicó.

“Estimo que será entre $ 500 y $ 1.000”, comunicó la intendenta de General Lavalle, Marcela Passo, quien agregó que el pago se efectuará a fines de diciembre, con el aguinaldo. En 2015 no aumentan las tasas.

“Lo vamos a pagar antes de Navidad y será de unos 800 pesos”, dijo el intendente de General Alvarado, Germán di Césare; y añadió que la decisión se tomó a partir del pedido de Massa y el reclamo del sindicato de trabajadores municipales.

En algunos casos, porque no les quedaba otra; en otros, por comodidad e incluso en beneficio de los trabajadores. Lo cierto es que son varios los municipios que pagarán el bono de fin de año en dos veces, yéndose incluso la segunda cuota a principios de 2015.

En Hurlingham se da un caso especial, ya que hace varios años que el plus navideño es incluido en el Presupuesto. En esta oportunidad se entregaron $ 800 en el mes de junio y se entregarán $ 1.180 (30% del básico) antes del 19 de diciembre, que es cuando se paga el aguinaldo.

En Bahía Blanca, en tanto, el plus no será de fin de año. El bono es de $ 1.600 remunerativos (así beneficia también a los jubilados) y se pagarán $ 800 en enero y $ 800 en febrero. Desde la Comuna aseguran que fue consensuado con el sindicato, ya que “en diciembre hay un impacto de un 8,3 por ciento de aumento en el salario y el aguinaldo”.

En San Isidro, por su parte, el bono de fin de año es de $ 1.800 y abarca a los empleados hasta la categoría 14 (no incluye personal jerárquico). El 20 de noviembre se pagaron los primeros $ 1.100, y los restantes $ 700 se abonarán en diciembre. Por último, en

Coronel Pringles el intendente, Carlos Oreste, dará $ 1.000 el 10 de diciembre y $ 500 el 10 de enero. Alcanza a unos 1.100 trabajadores.

Además, el intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga pagó $500 en noviembre, abonará $500 en diciembre y seguirá pagando $ 500 por el resto de 2015. Es la primera vez que se implementa el plus. En tanto, el 15 de diciembre, Carlos Selva (Mercedes) otorgó

$ 1.500 a unos 1.000 trabajadores.

Fernando Carballo (Magdalena) pagará $ 800 a todos los trabajadores el 22 de diciembre. Y el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglielli, otorgará $513 a los empleados con categoría más baja y $ 842,85 a los de más altas. Surge de incrementar en un 15% el presentismo, que es del 25% del sueldo básico.

Comentá la nota