Con un bono fiscal la Provincia busca atraer inversiones

Con un bono fiscal la Provincia busca atraer inversiones

La emisión es $ 1.000 millones. Las empresas que obtengan el certificado podrán deducir ingresos brutos hasta por el 100% de lo desembolsado.

n el marco de “Argentina 2030” y con la presencia de empresarios de diversos sectores de la economía local, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, lanzó el “Programa de fomento a la inversión estratégica”, el cual tiene como objetivo aumentar la competitividad de las industrias locales, fortaleciendo las cadenas de valor y el incremento de la actividad económica.

Este programa consiste en un concurso público por el cual las empresas deberán presentar proyectos de inversión, que generen empleo genuino. Los ganadores de este programa obtendrán un beneficio fiscal para deducir de ingresos brutos. Para ello, el gobierno de Mendoza emitió un bono por 1.000 millones de pesos para potenciar distintos sectores industriales.

En este sentido, Kerchner detalló que “las empresas mendocinas tendrán tiempo hasta el 26 de junio de este año para presentar proyectos de inversión estratégica y así poder acceder al beneficio fiscal que estipula devolver hasta el 100% de la inversión en ingresos brutos”. Así las cosas, desde el 26 de abril se emitieron las reglamentaciones y condiciones para que las empresas mendocinas puedan presentarse.

Si bien todos los detalles del plan pueden descargarse en la página del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Kerchner destacó algunas particularidades del plan.

Entre ellas, indicó que el beneficio fiscal podrá ser utilizado por el ganador por el 10% mensual por lo que abona por el total del impuesto de ingresos brutos. Este bono se podrá utilizar hasta en cinco años computados desde el 1 de enero de 2017.

Pero también, adelantó Kerchner, dicho certificado será nominado y transferible -venderse en el mercado financiero- por única vez en la medida en que no haya sido utilizado por el adjudicatario, según el decreto 539/2017.

 

Calificación por puntaje

El programa tiene por finalidad estimular, mediante el otorgamiento de un certificado de crédito fiscal, a aquellos contribuyentes que realicen inversiones en activos reales.

A grandes rasgos cada una de las propuestas que hayan cumplido satisfactoriamente los requisitos serán objeto de evaluación y asignación de puntaje en función de su capacidad para la creación de valor económico y empleo y conforme los parámetros de: nivel de inversión total (30 puntos), generación de puestos de trabajos directos (35 puntos) e inversión en activos reales producidos por la industria local (35 puntos).

Todas las propuestas, a su vez, serán analizadas por la Administradora Provincial del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, que se encargará de verificar el cumplimiento de requisitos formales y asignará puntaje a las propuestas. Luego, el Comité de Evaluación del Concurso Público emitirá una Resolución otorgando el beneficio fiscal. Finalmente, ATM, será la encargada de emitir un certificado de crédito fiscal a nombre del beneficiario, por el monto adjudicado.

Sin embargo, en líneas generales se delimita de la siguiente manera: 300 millones de pesos para sectores productivos y de servicios estratégicos; 200 millones se otorgarán para quienes inviertan en energías renovables; 200 millones para sectores industriales de base no agraria; 150 millones para quienes inviertan en TICs; 100 millones para sector agrario y 50 millones para infraestructura comercial.

Además Kerchner indicó que hay mínimos de inversión según el rubro. De este modo, por ejemplo, los proyectos destinados a Energías Renovables y Comerciales tendrán un mínimo de 1 millón de pesos; TICs 1,5 millón de pesos; Agroindustria e Industria de Base no Agraria, 2 millones de pesos, y productos Estratégicos y de Servicios, 50 millones de pesos.

 

Puntos clave

Bono fiscal: $ 1.000.000.000

Beneficio: Crédito fiscal de hasta el 100% de la inversión. Podrá descontar el 10% mensual del impuesto en ingresos brutos.

Objetivo de la propuesta: Inversión productiva ya sea en bienes de capital u obras de infraestructura, entre otras.

Límite: La fecha para presentar las propuestas es hasta 26 de junio de 2017 a las 13.

Apertura de sobres: El 26 de junio de 2017 a las 14, en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza.

Dónde se presenta: La propuesta debe entregarse en la sede central de la Administradora Provincial del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, ubicada en 9 de Julio 1257, 1º piso - Mendoza.

Comentá la nota