Bono: Cornejo presiona a los gremios

Bono: Cornejo presiona a los gremios

El Gobierno dejó en claro que si hay sindicatos que no aceptan la ayuda económica de fin de año, sus afiliados no la cobrarán. La respuesta no tardó y tildaron los dichos de “extorsión”.

El gobierno provincial condicionó a la aceptación de los gremios, la entrega del bono de fin de año. Así lo expresó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, en declaraciones a la prensa.

Cuando se le consultó si el rechazo de algún gremio implicaba que a ese sector de empleados no se le entregaría esta ayuda económica, el funcionario fue claro. “No, no lo va a cobrar”, dijo.

Además, Garay dio a entender que no habrá un decreto para entregarlo. “Hemos priorizado la discusión salarial y dentro de ello la paritaria”, señaló, al tiempo que confirmó que el bono “sería igual para todos los que estén aceptando”, es decir, que no habrá diferencias entre cada sector.

Lo dicho por Garay fue calificado por algunos gremios como “extorsivo”. Tal el caso de SITEA, cuyo titular, Federico Lorite, resaltó que el Ejecutivo “presiona a los gremios” por la aceptación.

También en ATE lo ven así. “Es una extorsión a los trabajadores y a los sindicatos”, dijo Roberto Podio, secretario de Prensa de esa organización.

Más allá de la aseveración de Garay, Cornejo dio aire a la discusión paritaria. “Aspiramos a que todos acepten el bono por paritaria. Es el ámbito idóneo para discutirlo”, indicó el mandatario.

Esas paritarias comenzaron abruptamente el viernes pasado. Fue una maratónica jornada (convocada apenas un día antes), en la que hubo 14 reuniones consecutivas para los distintos sectores estatales.

En cada caso, el Gobierno propuso un bono que, para aquellos que cobran un sueldo menor a $ 20 mil, será de     $ 2 mil. Para quienes perciben entre $ 20 mil y $ 30 mil por mes, llegará sólo a mil pesos. 

En rigor de verdad, hasta el momento no ha habido ningún rechazo. Sí es cierto que en un caso, hay gremios que no han terminado de bajar la propuesta a las bases

La situación se da particularmente en el régimen 5 de los empleados estatales, es decir, de Administración Central, con los empleados de Casa de Gobierno y de otras dependencias como ATM o el Registro Civil, entre varias más. 

En este caso, tanto SITEA (que no tiene voto, pero sí participación en la discusión) y ATE, están pidiendo ir más allá de la entrega del bono.

SITEA considera “un parche” la ayuda. Según Lorite, “es bienvenida pero no se puede aceptar que no sea remunerativa ni bonificable”. Por eso reclama apertura de paritarias. Pide que empiecen “en febrero”, ya que antes habrá muchos empleados de vacaciones.

De todos modos informó que este martes “a las 9” habrá asamblea y de allí saldrá la decisión final de SITEA.

Por su lado, el titular de ATE, Roberto Macho, ha dicho públicamente que lo que espera es “una propuesta integral”, ya que hasta ahora, en esa paritaria sólo se les ha propuesto el bono. Esa propuesta “integral” implica: “apertura de paritarias, acuerdos salariales, pases a planta permanente”, entre otros puntos.

Garay en tanto, señaló que “se propuso el bono y se planteó la apertura de la paritaria 2017”. Recordó los avances en otros sectores, como el docente: se firmó un preacuerdo con el SUTE, que dará su respuesta el jueves, tras los plenarios que realice. También en Salud, donde Ampros y el propio ATE recibieron una primera propuesta salarial, que ya discute en asambleas.

Peara el ministro la falta de respuesta en el régimen 5, pone en riesgo que cerca de 4.500 empleados no cobren el bono. “Si ATE y SITEA entienden que no tienen que ni siquiera consultar a sus afiliados, es una decisión de la cúpula sindical. Espero que cambien”, dijo.

 

Un puñado de temas en la agenda de fin de año del gobierno

Después de una semana fuera de la provincia, los medios aprovecharon para saber la opinión del gobernador sobre varios temas en la agenda. Así, los micrófonos encerraron a Alfredo Cornejo y, en un tono entre cansado y calmo, habló sobre cada punto. 

 

-Viaje a EE.UU y el flujo de crédito

“Mendoza tiene una marca que hay que cuidar. Están dispuestos a seguir prestándonos. Ése era el primer objetivo de mantener el crédito”, apuntó el gobernador. 

Con notable entusiasmo, Cornejo contó que se había reunido con inversores y mostrado algunos resultados de su administración. Tras destacar que Mendoza y Córdoba nunca habían entrado en default, aseguró que inversores estaban disponibles para financiar la deuda autorizada para 2017. 

 

-Empresa Provincial de Transporte

“Es una buena propuesta. Hay un temor que fomentan un par de gremios sobre dejar a los empleados en la calle. Se les va a garantizar el trabajo, se los va a reorientar. Nadie debe temer”, dijo el mandatario. 

La discusión por la desaparición de la Empresa Provincial de Transportes Mendoza y la creación de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) debería avanzar pronto según el gobernador. Rechazó que se fuera a despedir a empleados y valoró que con el nuevo sistema podrán hacerse “contratos más ágiles”. 

 

-Conflicto por el río Atuel

“Lamento que el gobernador (Carlos) Verna haga de esto una guerra. Mendoza ha hecho muchos esfuerzos por cuidar el caudal” dijo 

Cornejo, quien tiene por delante una reunión con el comité de cuenca del río Colorado (Coirco) en Buenos Aires. Mendoza ya había aislado allí al gobierno pampeano pero el presidente Mauricio Macri pidió que se arreglara el problema. Cornejo agregó ayer que la cantidad de agua que baja también dependía del clima y cuestionó la falta de inversiones del otro lado. 

 

Comentá la nota