Bonistas de Nueva York denuncian demoras en el pago del acuerdo con el Gobierno

Bonistas de Nueva York denuncian demoras en el pago del acuerdo con el Gobierno

El país enfrenta todavía reclamos abiertos por deuda en EE.UU., Alemania y Buenos Aires.

 

Aunque la enorme mayoría de los juicios por deuda en default ya fueron cerrados con las distintas ofertas de pago realizadas por el Gobierno nacional, todavía un puñado de tenedores de bonos minoristas en Nueva York, Alemania y Buenos Aires continúan reclamando pagos superiores al previsto en la propuesta oficial. En Nueva York, en tanto, afirman que el pago a algunos bonistas individuales que sí firmaron acuerdo “está muy retrasado”, mientras que en Argentina una asociación que nuclea a tenedores de títulos de jurisdicción neoyorquina reclama que algunos de sus miembros puedan cobrar sin quitas por ser parte de situciaciones de “excepción”.

Los holdouts remanentes no aceptan las condiciones

de pago ofertadas: 150% del capital

Firmar acuerdos de pago con los cuatro grandes fondos buitre en abril (NML, Aurelius, Blue Angel y Bracebridge) sacó del camino del Gobierno a la mayor parte de los holdouts que presionaron por la vía judicial para cobrar tras no aceptar canjes de deuda. No obstante, a la salida del default declamada por el Gobierno nacional le falta terminar de “cauterizar” las pequeñas ramificaciones de conflictos legales abiertos en tribunales de Nueva York y Europa, así como también lograr que ingresen a las propuestas de pago otros tenedores de bonos que ya obtuvieron sentencia favorable.

Desde Nueva York, un abogado que representó a un grupo de holdouts minoristas argentinos que firmaron acuerdos con el Gobierno dijo ante este diario que “los procesamientos de algunos pagos de bonistas individuales están muy demorados”. Entre los pequeños inversores que tienen compromisos de pago oficializados, un grupo ya recibió su dinero mientras que se espera que otro sector numeroso lo reciba “a comienzos de octubre”, detalló el abogado, que prefirió no ser nombrado. El proceso de pago es el siguiente: los bonistas aceptan y firman la propuesta oficial y luego la Secretaría de Finanzas aprueba o disputa el monto en cuestión. Luego de firmado el Gobierno tiene hasta 150 días para cursar el pago, por lo que el pago es escalonado y se fue realizando desde abril en varios tramos. Los primeros que firman son los primeros en cobrar.

En esta jurisdicción, además, todavía hay algunos juicios abiertos (entre ellos uno que solicita un embargo a los fondos del BoNY y otro que reclama la reposición de las medidas cautelares) y un proceso legal de acciones de clase que se resolverá en noviembre.

Del otro lado del Océano Atlántico, en Alemania, otro grupo de minoristas tampoco aceptó las condiciones de pago general ofertadas por el Gobierno (150% del capital reclamado) y seguirán por la vía judicial. Según admitió el Gobierno al emitir los bonos de abril, en Alemania han finalizado juicios por 135 millones de euros más intereses, mientras que hay 31 millones más en juicios pendientes.

Un grupo de minoristas que acordaron recibirán

sus pagos en los próximos días, según abogados

En Buenos Aires, por su parte, una asociación que agrupa tenedores de bonos presentó ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas un pedido para permitir el cobro sin quitas de un grupo de tenedores: para quienes sus tenencias hayan sido originadas en indemnizaciones, jubilados o con salud comprometida.

Préstamo del BIRF

Autorizan nueva emisión por u$s600 M

El Gobierno avanzará con la toma de unos 600 millones de dólares de deuda para financiar el “Proyecto para la Protección de Niños y Jóvenes”. El dinero será destinado a expandir la cobertura de los programas de Asignaciones Familiares; y mejorar la transparencia de los programas de protección social implementados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El presidente Mauricio Macri aprobó con el decreto el modelo de contrato de préstamo con el Banco Internacional

de Reconstrucción y Fomento (Birf) y ordenó su implementación al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

 

Comentá la nota