Bonistas denuncian que Argentina esconde dinero en Suiza para evitar embargos

Representantes de bonistas que poseen títulos de la deuda argentina en default denunciaron que Argentina "escondió" dinero en Suiza para evitar embargos por parte de la Justicia de los Estados Unidos.

El presidente de la American Task Force for Argentina (ATFA), Robert Schapiro, precisó que los fondos están en el Banco Internacional de Ajustes de Basilea (BIS).

LA ATFA es una asociación que reúne a tenedores de bonos de la deuda argentina que no entraron al canje en 2005.

Schapiro relativizó además los alcances del canje de deuda que lanzará el gobierno en febrero, al sostener que esa operación sólo beneficiará "a los fondos buitre" y no mejorará el acceso a los mercados financieros para el país.

Schapiro en declaraciones formuladas a agencias internacionales dijo que "no hay razón para que aquellos que rechazaron el primer canje acepten este, que tiene condiciones más desfavorables".

Dijo también que la presidenta Cristina Kirchner "puede escapar de fallos legales, pero no puede degradar y corromper una institución financiera internacional para hacerlo".

En los próximos días, Schapiro pedirá al Banco Central italiano y a funcionarios del Tesoro que presionen al BIS para que Argentina reduzca sus reservas con el banco.

Ese mensaje será llevado por el representante de los bonistas a Londres, París y Berlín, donde se encuentra el resto de quienes tienen títulos de la deuda impagos.

"Argentina está usando el BIS y abusando de su rol internacional para evadir fallos judiciales en Estados Unidos, Italia, Japón, Inglaterra y Francia", agregó Shapiro.

Comentá la nota